Lagos Weber pidio al Gobierno que explique la disminución de recursos para el programa Chile Estadios.
Christian Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, expresó este lunes su rechazo ante la disminución de 18,5% del presupuesto para el nuevo Ministerio del Deporte en el proyecto de ley que el Gobierno envió para el 2014, el cual a su juicio afecta primordialmente al sector púbico más que a los privados.
Al respecto, el parlamentario acusó que en la iniciativa del Ejecutivo existe "una visión que tiende a hacer importantes transferencias al sector privado en desmedro del sector público como al deporte comunal que sufre una disminución del 0,8".
"Hay una visión ideológica que el gobierno aplica en la definición del Fondo Nacional del Deporte, este instrumento sufre variaciones al disminuir en 0,8 respecto al 2013, sin embargo aumentan las transferencias de recursos a privados", criticó.
Además, Lagos Weber agregó que "el aporte para el deporte recreativo realizado por el sector privado crece un 132% y formación para el deporte también aumentan en 100%, las ciencias del deporte crece 76,6. En tanto disminuyen los recursos para otras entidades públicas que aportaba el IND en estas misma áreas".
Asimismo, el legislador anunció que solicitará a La Moneda que aclare la implementación de la nueva institucionalidad que regirá al deporte nacional, ya que hasta el momento no hay definiciones concretas y "se deben tomar definiciones, como por ejemplo, qué ocurrirá con el deporte de alto rendimiento versus el deporte recreativo masivo".
"Hay una serie de inversiones que debe aclarar la autoridad como lo es la disminución de los dineros para el programa Chile Estadios", expresó, ya que "en materia de iniciativas de inversión del Instituto Nacional el Deporte se constata una caída del 71,2% en relación al presupuesto 2013".
Finalmente, el senador subrayó que "las transferencias para la inversión de infraestructura deportiva caen 15,7 en relación al presupuesto anterior, además el gobierno debe aclarar que hará con recursos, que eran un poco más de un millón de dólares, que tenía destinada a los Juegos Panamericanos".