El Mandatario dejó una ofrenda floral en el recien inaugurado memorial.
Ministerio de Vivienda.SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles la inauguración del memorial en homenaje a la víctimas del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en Concepción, ceremonia que estuvo marcada por las críticas de la oposición por el presunto "aprovechamiento político" del acto por parte del Ejecutivo.
Pese a que en un comienzo fue concebido como un evento "republicano", sólo dos de los nueve candidatos presidenciales que fueron invitados por La Moneda llegaron hasta la Costanera Ribera Norte del Bío-Bío: La abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, y el postulante del Partido Regionalista de los Independientes, Ricardo Israel.
La actividad fue cuestionada esta mañana por el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien acusó que las obras del memorial no están terminadas y que la actividad fue realizada con el solo objetivo de apoyar la candidatura de Matthei.
En la ocasión, el Mandatario destacó los avances en la reconstrucción del país tras la catástrofe y recordó que de las 222 mil viviendas comprometidas, 180 mil están entregadas, equivalente al 81%, 39 mil están en plena construcción (17,5%) y restan 3 mil por iniciar (1,5%).
Tras su discurso, el jefe de Estado realizó junto a Matthei un recorrido por la obra, que se compone de 8 torres de hormigón armado de 23 metros de altura que significaron una inversión de casi 2 mil millones de pesos.
En tanto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, comentó que "este memorial es necesario para que todos recordemos la catástrofe del 27F, pero también cómo un país completo se puso de pie".
"Hace tres años y medio recibimos un país en el suelo y lo entregaremos reconstruido. De las 222 mil viviendas comprometidas, el 98,5% está terminada o en construcción", recordó.