EMOLTV

Infanticidio en Conchalí: Madre causó corte de 18 centímetros en el cuello de lactante

La joven universitaria quedó en prisión preventiva tras ser formalizada en horas de esta tarde. El tribunal fijó 120 de días para investigar.

19 de Noviembre de 2013 | 18:40 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Producto de un corte de 18 centímetros en su cuello falleció la menor cuyos restos fueron encontrados ayer luego de tres días de nacida .


Así lo detalló ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago la fiscal de la zona Centro Norte Patricia Fuentes, quien solicitó la prisión preventiva de la madre de la lactante, identificada como Pilar Castillo Cardemil, de 20 años.


De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público durante la formalización, la universitaria -a quien se le imputó el delito de infanticidio- habría decidido terminar con la vida de su hija tras esconder su embarazo a sus padres.


Por lo anterior, y tras dar a luz el viernes de la semana pasada, dio muerte a la lactante -quien nació viva según un informe del Servicio Médico Legal- y escondió su cuerpo en una caja que guardó en su dormitorio.


Tres días después, sin embargo, sus padres descubrieron el hecho tras percatarse del mal olor que salía desde la habitación de la mujer y decidieron concurrir a Carabineros.


La defensa, por su parte, aseguró que en el acto de Castillo no existió dolo ya que la menor falleció luego que su madre intentara cortar el cordón umbilical. Agregó que su representada no sabía de su estado hasta el momento del parto, situación que la tomó por sorpresa y desencadenó un estado de shock en la mujer.


Dichos argumentos fueron desestimados por el tribunal que resolvió aceptar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de Castillo durante los 120 días de investigación establecidos en la instancia.


La mujer, en tanto, arriesga una pena que va desde los 5 hasta los 15 años de presidio efectivo.