La iniciativa requería 72 votos para su aprobación, pero recibió 61. La UDI la rechazó.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- La enmienda constitucional que elimina el límite de 120 diputados, paso necesario para reformar el sistema binominal, fue rechazada hoy en la Cámara de Diputados.
La iniciativa requería 72 votos para su aprobación. No obstante, recibió 61 votos a favor y 25 en contra, de parlamentarios de la UDI.
Por ello, y pese a que el texto ya había sido aprobado en general en una sesión anterior, corresponde ahora que una comisión mixta de diputados y senadores zanje las diferencias y presente una propuesta consensuada que debe ser ratificada por ambas cámaras.
El texto se originó en una moción de los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, aprobado por el Senado en primer trámite constitucional.
La iniciativa considera indispensable modificar el número de 120 diputados, que según los autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.
La moción señala que mediante esta reforma, junto con otra que establecerá límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios, "se permitirá que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales".
De esta forma, el proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.
El diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne, lamentó la falta de votos, y señaló que "después de las elecciones, se acabó el ánimo de reformar realmente el sistema binominal".
Tras ello, llamó a "dejar los cálculos pequeños, de a quién favorece más o favorece menos circunstancialmente el sistema actual, lo que queda claro es que ya no representa de buena manera a la ciudadanía".