SANTIAGO.- La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el inicio del proceso de postulaciones al subsidio a las empresas para la contratación de 15 mil trabajadores agrícolas, en las seis regiones afectadas por las heladas de primavera y donde muchos agricultores sufrieron daños en sus cultivos.
"Este subsidio es otra de las herramientas con las que nuestro Gobierno está ayudando a los agricultores que sufrieron las heladas de fines de septiembre. El objetivo es que puedan contratar a trabajadores que, de otra manera, podrían quedarse sin empleo durante esta temporada", detalló la vocera de La Moneda.
La medida, que fue anunciada esta semana por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, implica una inversión de 5 mil millones de pesos, considera el 40% de un ingreso mínimo mensual y cubre hasta cuatro meses por trabajador, en el período noviembre 2013 a marzo 2014.
"Sabemos la importancia de la agricultura, como actividad económica principal, en gran parte de las regiones afectadas. Los trabajadores y sus familias pueden tener la tranquilidad de que nuestro Gobierno no los dejará solos, y los vamos a seguir acompañando para que superen esta situación de emergencia y no pierdan su fuente de ingresos", agregó la ministra Segegob.
El subsidio se pagará directamente a la empresa que cumpla con los siguientes requisitos: no haber tenido relación laboral con el trabajador desde mayo de 2013 a la fecha de contratación; pactar un contrato a plazo fijo o por obra y faena; que el monto del salario no exceda 1,5 ingresos mínimos mensuales (equivalente a 315 mil pesos), y que el contrato de trabajo tenga una duración de al menos un mes.
Cecilia Pérez destacó que la medida se suma a otras acciones implementadas por el Ministerio del Trabajo, a través del Sence, para disminuir los efectos de las heladas de fines de septiembre.
"Para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas implementamos iniciativas como las 5 mil becas para capacitación en oficios, la Bolsa Nacional de Empleo -que cumple un rol de intermediación laboral- y las 17 Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola", dijo.
Al subsidio pueden postular las empresas que desarrollan la actividad económica de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (Código Servicio Impuestos Internos), y trabajadores hombres y mujeres entre los 18 y 65 años.
Del total de 15 mil cupos que considera este subsidio agrícola, 400 corresponden a la Región de Atacama, 600 a Coquimbo, 1.000 a Valparaíso, 2.500 a la Metropolitana, 6.000 a O’Higgins y 4.500 para Maule.
Finalmente, la Ministra Segegob recordó que se puede postular a este subsidio a través de la web subsidioagricola.sence.cl, donde se debe crear una cuenta de usuario ingresando el RUT personal para luego proceder a crear una cuenta "Empresa".