Pilar Castillo ocultó el embarazo a sus padres.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este jueves la petición del Ministerio Público de mantener en prisión preventiva a Pilar Castillo Cardemil (20), la joven estudiante formalizada por la muerte de su hija recién nacida.
Los magistrados -Adelita Ravanales, Teresa Díaz y la abogada integrante Claudia Schmidt- consideraron que por la gravedad del delito la imputada debe seguir con la medida cautelar, tras haber sido detenida el martes pasado tras conocerse que degolló al lactante.
La defensa de la mujer insistió en que "no hubo dolo, ya que no tuvo la intención de matar a la bebé", agregando que ésta no sabía de su estado hasta el momento del parto, situación que la tomó por sorpresa y le desencadenó un estado de shock.
En esa línea, según la defensora penal pública Nelly Argel, "con esta revisión de la medida cautelar buscábamos su arresto domiciliario total, debido al contexto en que se produjeron los hechos y donde existe arraigo social y familiar que acrediten que esa medida es la proporcional para esta etapa de la investigación".
No obstante, la instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió que Castillo Cardemil continúe encerrada en el Centro de Orientación Femenino, en San Joaquín, durante los 120 días de plazo de investigación.
De acuerdo a las informaciones, la estudiante de segundo año de Ciencias Políticas ocultó el embarazo a sus padres. Una vez que dio a luz -después de 40 semanas de gestación- cortó el cordón umbilical del recién nacido y luego le causó un corte de 18 centímetros en el cuello.
Tras lo anterior, envolvió el cuerpo en una frazada, lo guardó en una caja para luego esconderlo en su dormitorio para evitar que sus progenitores lo encontraran. Sin embargo, el fuerte olor que emanaba la delató.
Pilar Castillo Cardemil arriesga una pena que va desde los 5 hasta los 15 años de presidio efectivo. Ahora, su defensa se abocará a recabar más antecedentes para en los próximos días pedir nuevamente la revisión de la medida cautelar.