En la imagen, la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.
La Segunda, ArchivoSANTIAGO.- Luego de que esta mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciara que el próximo 27 de enero entregará el dictamen por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, la vicepresidenta del vecino país, Marisol Espinoza, espera que la próxima mandataria chilena, Michelle Bachelet o Evelyn Matthei, asuma el fallo de La Haya.
"Existe un compromiso tanto del Presidente peruano (Ollanta Humala) como del Presidente (Sebastián) Piñera y que asumo que es una decisión de Estado que asumirá la nueva gobernante, frente al tema de La Haya", dijo en entrevista con el "Canal N".
"Es importante estar preparado porque no sabemos en qué términos estará la sentencia, pero lo más importante es que daremos vuelta a la página y finalizaremos aquí una parte de la historia y comenzaremos a construir otra", sostuvo.
La funcionaria de Gobierno aseguró que su país trabaja en diferentes ámbitos para que el dictamen, que pondrá fin a un largo proceso que comenzó en 2008, ayude a "construir un camino de paz" entre ambos países.
(Se está trabajando) a nivel educativo, a nivel de universidades incluso de intercambio de nuestra población con la población vecina", dijo Espinoza.
En esa línea, sostuvo que "también se viene realizando una serie de encuentros que ayuden a no solo a entender la sentencia de La Haya, sino que nos ayude a transitar por una camino de paz y entendimiento y que podamos construir una relación sólida".
"Tenemos un buen trabajo entre Perú y Chile, hemos mejorado la balanza comercial y esperamos que se siga mejorando en esta línea", concluyó.