Lagos participó activamente en la recta final de la campaña de Bachelet.
EFESANTIAGO.- Tras emitir su sufragio en el Instituto Superior de Comercio, el ex Presidente Ricardo Lagos reiteró su disconformidad con la implementación de un sistema de voto voluntario, ante la alta abstención que se proyecta para esta segunda vuelta electoral.
"Cuando fui Presidente hablé de voto voluntario, luego lo pensé y dije 'esto es un error'. Y creo que está demostrado", aseguró. Por lo mismo, cree "fundamental que el voto sea obligatorio", caso en el cual, cuando un votante no se siente representado, "se expresa votando en blanco".
"Si uno tiene discrepancias, se expresan a través del voto", agregó, conectando su llamado a votar con el rechazo a las agresiones sufridas esta mañana por Pablo Longueira, las que consideró como algo "muy grave".
"En primer lugar, mi solidadridad con Pablo Longueira, lo que él representa; es un temendo hombre de estado", dijo, para luego agregar que la agresión en su contra es "inaceptable", ya que "a partir de mañana habrá pasado la elección, habrá temas que convoquen a todos los chilenos, y hay que buscar puntos de encuentro".
Tras sufragar, el ex Mandatario reiteró que no contempló la opción de marcar "AC" en su voto, como forma de apoyar la iniciativa que pide una asamblea constituyente. Pese a que la consideró como "una iniciativa importante, que tiene legitimidad", también la consideró "poco realista", ya que "me parece difícil que el parlamento, que es poder constituyente, esté dispuesto a que haya otro poder".
Sobre lo mismo, reclamó que "acá todos discutimos procedimientos. ¿Por qué no discutimos sustancia?".
En relación con la disputa de hoy entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, Lagos mostró su confianza en un triunfo de esta última por una amplia diferencia: "Las últimas elecciones se ganaban por un margen estrecho. Yo gané por un margen estrecho. Hoy estoy seguro de que se ganará por un gran margen".