SANTIAGO.- Hasta el comando de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en Providencia, llegaron este lunes los titulares del Senado y la Cámara, Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI), respectivamente, para entregarle sus saludos tras las elecciones de ayer.
A eso de las 11:00 horas, la ex candidata recibió primero al senador Pizarro, comenzando así una serie de actividades que sostendrá hoy en su sede de campaña. Aunque la jornada de Bachelet comenzó mucho antes con el desayuno que sostuvo en su domicilio con el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel.
Tras un breve encuentro de no más de 15 minutos, el titular de la Cámara Alta comentó que además de "felicitarla por este tremendo y contundente triunfo", conversaron sobre "la necesidad de coordinar la agenda legislativa que hoy tenemos en el Congreso con lo que son algunas urgencia y prioridades que todavía tiene el actual Gobierno".
En ese sentido aseguró que hablará con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para coordinar el despacho o tratamiento de algunos proyectos, como la iniciativa que da facultades a los Cores, en el que existen algunas diferencias.
Asimismo, mencionó otros proyectos relacionados a leyes de probidad y del lobby que además de ser parte del debate parlamentario, están incluidos en las propuestas de Bachelet.
"En otras materias donde hay diferencias en algunos de los proyecto de Educación, de alguna manera tenemos que hacer una especie de transición legislativa (...) Seguramente conversar con el Presidente de la República la forma de ir traspasándose la información en materias delicadas como nuestra política exterior, lo que va a ser el fallo de La Haya en el mes de enero", agregó.
En relación al argumento surgido en algunos sectores de la Alianza que hablan de una poca legitimidad del nuevo Gobierno debido a la alta abstención que se vivió ayer, el senador falangista declaró que "ayer hubo una cierta estrategia comunicacional de La Moneda y la derecha tratando de colocarse el parche antes de la herida de la derrota clara, categórica y contundente que tuvo su candidatura. A mí me parece que en democracia quien gana por un voto gana y tiene toda la legitimidad del mundo".
Por su parte, el titular de la Cámara Baja se retiró del lugar sin emitir declaraciones a la prensa.
Los saludos continuaron con la visita del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien a la salida se limitó a decir que "fue una reunión protocolar" y que se abordaron "temas en general de Arica a Magallanes."
Consultado por cómo serán las relaciones con el nuevo Gobierno, el magistrado contestó "igual que con éste, muy bien".