Sepúlveda, Araya e Isasi destacaron la importancia de que los diputados conozcan los alcances del fallo.
César Silva, La Segunda.SANTIAGO.- La bancada de diputados independientes solicitó este jueves al Presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, que se lleve a cabo una sesión especial en la corporación después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita el fallo respecto de la demanda marítima de Perú en contra de Chile, el próximo 27 de enero.
A través de una carta, los diputados Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Marta Isasi y Cristián Letelier, destacaron la importancia de concretar la cita, "considerando la importancia del efecto y alcance de la sentencia y lo establecido en el artículo 52 numeral 1°, en relación con artículo 24, ambos de la Constitución Política de la República".
"Teniendo presente la relevancia que cada diputado se informe cabal e íntegramente, en términos jurídicos de lo favorable o adverso que contendrá dicho fallo, es que encontramos de la más alta conveniencia y una obligación jurídica de los legisladores, tener una sesión especial", agrega la misiva.
A juicio de los legisladores, es importante que una vez conocido el fallo se pueda convocar a la sala de la Cámara al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y a los asesores que estime conveniente para que explique los alcances de la sentencia.
De este modo, los diputados buscan tener un encuentro de las mismas características que el programado por el Senado, el cual fue confirmado esta semana por el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC).