Los parlamentarios ingresaron hoy al Congreso un nuevo proyecto de Ley Emilia.
UPIVALPARAÍSO.- A un año de la muerte de la menor Emilia Silva, quien falleció en un accidente de tránsito provocado por un conductor en estado de ebriedad, los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (IC) y Gustavo Hasbún (UDI), presentaron este martes una nueva normativa legal para incrementar las sanciones en contra de los autores de estos hechos.
Según Gutiérrez, resolvieron renovar el esfuerzo político-social para que exista una Ley Emilia, ya que "al evaluar la ley de tolerancia cero se podría llegar a la conclusión que esta ley ha sido ineficaz, que hay muchos chilenos que siguen embriagándose y decididos a manejar un vehículo y matar personas".
"Desde que presentamos la primera vez este proyecto de ley ya han muerto más de 300 personas víctimas de conductores ebrios", advirtió.
De esta forma, el diputado anunció que "vamos a insistir en que este proyecto de ley que hemos llamado Ley Emilia, este esfuerzo que nuevamente hacemos los mismos parlamentarios que en su momento creímos en la importancia y relevancia que tenía para el país. Seguimos insistiendo que este proyecto de ley sea ley de la República".
La iniciativa plantea ampliar de presidio menor a presidio mayor en su grado mínimo la pena para aquel que conduciendo en estado de ebriedad produzca la muerte de una persona, y que no haya ningún tipo de pena sustitutiva para la persona que es condenada por manejo en estado de ebriedad.
"Es intolerable que personas que matan en estado de ebriedad a una, dos, tres, hasta cuatro personas, la sociedad no entiende que entran a un tribunal y salen en libertad de inmediato y posteriormente no ingresan nunca más a un tribunal y nunca más a una cárcel", dijo Gutiérrez.
Asimismo, denuncia que durante la tramitación de la medida anterior presentado en esta materia, hubo "tráfico de influencias" para impedir su aprobación.
Por su parte, Hasbún emplazó a todos los senadores, pero en especial a los integrantes de la Comisión de Constitución, que a su juicio, de una u otra forma transformaron el proyecto en letra muerta, a que en esta oportunidad "lo aprueben tal cual como viene".
"El llamado es a que los senadores (Patricio) Walker, (Soledad) Alvear, (Hernán) Larraín, (Alberto) Espina, voten a favor de este proyecto y se pueda despachar a la brevedad", indicó el legislador UDI.
En tanto, la madre de Emilia, Carolina Figueroa, expresó que "las víctimas de accidentes de tránsito necesitan verdad, justicia y reparación al igual que todas las víctimas de este país, y por eso pedimos a este Congreso, que por favor se hagan parte de esta nueva presentación del proyecto de ley Emilia, se hagan parte de poner fin a la impunidad, se hagan parte de entregar reparación y justicia a las familias que quedamos".
"No es justo, no es digno ver que aquel que mató a su ser más querido luego de dos o tres meses se encuentra nuevamente pidiendo rebaja de penas o se encuentra saliendo en libertad", puntualizó.