Mario Carroza, ministro en visita de la Corte de Apelaciones.
El MercurioSANTIAGO.- A dos días de que se produjera la detención en Alemania de la "Comandante Ana", ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el juez Mario Carroza informó que se realizarán los trámites pertinentes para efectuar su extradición, con el objetivo de continuar con las diligencias que permitan esclarecer el asesinato del ex senador, Jaime Guzmán.
"Interpol me ha confirmado que es la ciudadana francesa que nosotros hemos buscado intensamente para resolver el caso de Jaime Guzmán", señaló el magistrado.
"Ella podría tener información valiosa y es una persona por quien se le han enviado varios exhortos internacionales a Francia, después de determinar que residía en la ciudad de Nantes", informó.
Carroza explicó que se le dio una orden verbal a Interpol con el fin de que se proceda a aplicar una "difusión roja", que consiste en una medida que contempla la ubicación internacional del acusado acompañado de una orden de deportación.
Los respectivos trámites deberían resolverse en un plazo de 60 días y estarían supeditados a las gestiones que se realicen con la Cancillería germana.
La detención
Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como la "Comandante Ana", tenía una orden de detención internacional desde el año 1996.
Durante la jornada de ayer domingo la prensa internacional informó que la policía alemana había arrestado a una chilena en el aeropuerto de Hamburgo, quien tenía orden de captura internacional por estar ligada a actos terroristas y a un asesinato.
Eso sí, como es habitual en los uniformados de ese país, no dieron a conocer por completo la identidad de la mujer.
Verhoeven fue trasladada hasta un centro penitenciario y próximamente los tribunales de Chile y Alemania dirimirán los pasos a seguir.