SANTIAGO.- La mesa directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC) se reunirá este miércoles para definir el mecanismo en base al cual reemplazaran a la senadora Ximena Rincón, quien dejará el Congreso para asumir como ministra Secretaria General de la Presidencia del nuevo gobierno.
Posteriormente, se realizará un acto de camaradería para saludar a los próximos secretarios de Estado de la colectividad, que integrarán el gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
Hasta el momento, han sonado cuatro figuras como posibles reemplazantes: la vicepresidenta del partido y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz; la senadora en ejercicio Soledad Alvear; el ex presidente de la falange, Gutenberg Martínez; y el ex precandidato presidencial Claudio Orrego.
En la oportunidad, los máximos representantes de la DC deberán dirimir un mecanismo interno, planteándose como posible camino una elección de primarias, que a juicio de Albornoz, "podría ser a través de un órgano de decisión política, como es el Consejo Nacional de la DC", integrado por cerca de 60 personas.
Tras resolver las materias internas de la colectividad, al mediodía en la sede central de la DC, está programado un evento "fraterno" para recibir y celebrar la designación de los seis militantes falangistas en el próximo gabinete de Bachelet.
Se trata del futuro ministro de Defensa, actual diputado Jorge Burgos, y sus pares de la Secretaría General de la Presidencia, senadora Ximena Rincón; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y del Medio Ambiente, Pablo Badenier.