EMOLTV

Presidente Piñera admite "tema pendiente" con Perú por triángulo terrestre

"Hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer", afirmó el Mandatario, durante su visita a la ciudad de Arica.

24 de Agosto de 2014 | 10:53 | Emol
imagen

En Arica, el Presidente Piñera visitó un conjunto habitacional pronto a inaugurarse.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que insistió que la soberanía del "triángulo terrestre" es chilena, el Presidente Sebastián Piñera admitió este lunes que aún existe un "tema pendiente" con Perú, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


"No basta que los países digan que no hay tema pendientes, hay que enfrentar y resolver los temas que sabemos que están arriba de la mesa, y eso es algo que vamos a tener que hacer", dijo en cadena radial de la Archi en Arica, ciudad a la que arribó esta mañana tres semanas después del dictamen de La Haya.


Reiteró que "no basta con decir que no tengo ningún tema pendiente, hay que ir más allá. Porque cuando uno dice 'yo no tengo ningún tema pendiente, pero el triángulo es mío', y Chile dice 'yo no tengo ningún tema pendiente, pero el triángulo es mío' da para pensar que los dos países dicen que no tienen ningún tema pendiente y que están discrepando respecto del triángulo".


En esa línea, criticó la estrategia de las autoridades del vecino país, quienes han insistido en reivindicar la soberanía del triángulo de 3,7 hectáreas.


"Tal vez la canciller (Eda Rivas) y los agentes peruanos, en particular el señor (José Antonio) García Belaunde habla más de la cuenta", dijo, añadiendo que "no el que grita más es más fuerte".


Esto, en respuesta al coagente limeño ante la CIJ, quien aseguró que el Mandatario busca despedir su gestión "haciendo pataleo".


"Nuestro canciller (Alfredo Moreno) es más cuidadoso en sus palabras. Yo le puedo decir como Presidente de Chile que Chile defendió sus derechos y sus legítimos intereses en la Corte de La Haya con todos los argumentos e hicimos la mejor defensa posible", dijo.


En los días previos, la canciller peruana, Eda Rivas, ha sostenido que dicho espacio "es territorio peruano conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijó el Punto Concordia como el punto final de la frontera terrestre".


Dicha postura ha sido defendida también por García Belaunde, quien en entrevista con el diario "La República" sostuvo que la posición chilena sobre el terreno es "producto de una mala lectura" y que "no resiste análisis", debido a que es una "falacia lógica".


"Nunca el mar manda sobre la tierra, siempre la tierra manda sobre el mar", concluyó.nda sobre el mar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?