SANTIAGO.- La niña de 10 meses que se convirtió en el noveno caso de contagio por meningitis W-135 de 2014, está fuera de riesgo vital y se recupera favorablemente.
De padres peruanos que llegaron a Chile hace dos años, la menor se encuentra internada en el Hospital San Borja Arriarán, donde esta mañana fue visitada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llamó a estar alerta pese a que los casos por esta infección no tienen el impacto de hace dos años.
"La infección por W-135 es my grave, afecta fundamentalmente a niños. Se presenta rápidamente como un septicemia y tiene una letalidad del 20%, lo que quiere decir que cada uno de cinco niños va a fallecer por estas infecciones", dijo el ministro de Salud.
"Esto lo tomamos muy en serio hace dos años cuando empezó a llegar esta infección. No existía en nuestro país, sí en otros países latinoamericanos, y es por eso que se ha hecho un tremendo esfuerzo para prevenir y educar y para que personal de salud diagnostique precozmente y así avisar a todos los contagiados", agregó el secretario de Estado, enfatizado que la vacuna es gratuita para todos los bebés de 1 año y que se encuentra disponible en consultorios.
"Al vacunarse, el niño queda protegido y no va a desarrollar ni a contagiar a otras personas durante su infancia", dijo Mañalich.
Respecto de la menor de 10 meses, el ministro explicó que ella es el caso número nueve de contagio por W-135 en 2014, de los cuales dos han fallecido. "Gracias al diagnóstico precoz que se hace en el Hospital San Borja Arriarán, esta niña recibió los antibióticos que corresponden y tiende a recuperarse en forma muy satisfactoria", señaló el titular de Salud.