WASHINGTON.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que respete su país y la región para no ir a un "callejón sin salida" en Venezuela y en el conjunto de América Latina, al tiempo que le invitó a establecer "nuevos niveles de relación".
"Qué haría Estados Unidos, qué pasaría en Estados Unidos si algún grupo dijera que va a incendiar los Estados Unidos para que Obama se vaya, para que renuncie, para cambiar el Gobierno constitucional de Estados Unidos. Seguramente el Estado reaccionaría, utilizaría toda la fuerza que le da la ley para restablecer el orden", dijo Maduro a la CNN.
En un momento de fuertes protestas contra su gobierno en Venezuela y de tensión con Washington por la reacción de su Ejecutivo, Maduro concedió una entrevista a la televisión estadounidense CNN, una conversación de la que el jueves se publicaron dos extractos y que se emitirá íntegra este viernes a las 16:00 horas de Chile por el canal internacional de la cadena.
Preguntado sobre los violentos disturbios que vive su país desde hace casi un mes, Maduro insistió en que quienes se manifiestan en su contra son una "minoría".
"Deben saber en los Estados Unidos y quienes nos escuchan en este prestigioso programa, que los que han adelantado este plan violento son una minoría, un grupo, bueno, perteneciente a la oposición, que ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política de la oposición", sostuvo Maduro en el extracto adelantado por CNN en español.
"Mi mensaje -a los Estados Unidos- es respeto, diálogo, superación de las visiones que hay de nuestro país. Precisamente yo tomé la decisión de nombrar un nuevo embajador en Estados Unidos. (...) No vayamos a un callejón sin salida en relación con Venezuela y Latinoamérica", afirmó Maduro en el extracto emitido este jueves en inglés en la página web general de CNN.
Añadió que "nuestro mensaje a los que gobiernan en Estados Unidos es que respeten Venezuela, que respeten América Latina y que establezcamos nuevos niveles de relación".
Las protestas que sacuden Venezuela volvieron a tornarse violentas este jueves con dos muertes más que el Gobierno achaca a grupos fascistas.
Las manifestaciones en Caracas y otras ciudades del país se saldaron hasta el momento con 19 muertos y al menos 300 heridos, según datos oficiales.
Las protestas arrancaron el 12 de febrero con una marcha convocada por estudiantes y opositores que terminó en violencia y en la que murieron tres personas y decenas resultaron heridas. Esto desató inmediatamente numerosas manifestaciones, concentraciones, enfrentamientos y barricadas.