Marcela Sabat.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Las diputadas Marcela Sabat y Paulina Núñez (RN) reaccionaron con molestia ante los dichos del senador Juan Pablo Letelier.
El parlamentario PS cuestionó los supuestos "amarres" de último minuto que realizó el gobierno anterior con algunos funcionarios designados por el sistema de Alta Dirección Pública, apuntando incluso a que a ciertas trabajadoras se les continúa "pagando pre y post natal porque se embarazan a última hora".
Ante estas palabras, Sabat señaló que "insinuar que funcionarias de gobierno utilizan el embarazo como una manera de mantener su empleo nos parece de una pequeñez política y humana tremenda”.
Letelier, también calificó como un "mini saqueo" al Estado la maternidad de las funcionarias públicas.
En esa línea, la diputada por Ñuñoa y Providencia añadió que "hacer afirmaciones de esta magnitud sólo porque son funcionarias que trabajaron durante el gobierno del Presidente Piñera, me parece gravísimo, y por cierto que me gustaría saber qué opinan respecto de estas afirmaciones mis pares de la Nueva Mayoría, el Gobierno y la propia Ministra del Sernam".
"Los dichos del senador Letelier reflejan inconsecuencia. Él es un parlamentario que votó a favor del post natal; y sin embargo, a la hora de condenar los despidos injustificados de mujeres embarazadas, los avala guiándose por criterios netamente políticos", afirmó.
En tanto, Núñez agregó que "todos los chilenos y chilenas, independientemente de su tendencia política, tenemos igualdad ante la ley. Los derechos laborales y maternales no tienen distinción política y calificar la maternidad de las funcionarias públicas como un mini saqueo al Estado sólo refleja la pequeñez política con que funcionan ciertos parlamentarios del oficialismo".
"Esperamos que el gobierno y sus miembros no continúen con estas prácticas discriminatorias, que en nada contribuyen a avanzar hacia una sociedad equitativa y en igualdad de derechos", remató.