SANTIAGO.- Luego que la Presidenta, Michelle Bachelet, firmara esta mañana el proyecto de reforma tributaria, algunos senadores del oficialismo repararon en los tiempos que tendrán para la tramitación de la iniciativa.
El Ejecutivo puso "urgencia simple" a la medida, por lo cual éste debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días.
Así, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, señaló que "quiero ser enfático y categórico. En la Comisión de Hacienda del Senado voy a generar, como presidente de la comisión, todos los espacios, para que todos y cada uno tenga la oportunidad de hacer sus planteamientos".
"No hay ningún apuro en esto, tenemos varios meses para sacarla adelante y eso es lo que por lo menos yo me voy a abocar", afirmó según consignó "Radio Cooperativa".
"Si la Cámara lo va a sacar antes del 21 de mayo allá ellos, creo que va a ser un tema bastante difícil, estrecho el tiempo, sobre todo si se quiere escuchar a todos los actores y a la gente que pueda dar opinión de una reforma tan profunda al sistema tributario que es importante del punto de vista de lograr esos recursos, como los efectos que se que tener en la economía de la sociedad", apuntó el senador DC Andrés Zaldívar.
Con ello, el legislador falangista expresó que "en el Senado nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario y se lo haremos ver al Ejecutivo, esto no es pretender retrasar sino que sacar un buen proyecto que sea lo más consensuado posible y que cumpla los objetivos (...) Yo personalmente creo que por lo menos dos meses de trámite en cada unas las cámaras".
"Hablemos seriamente y pongamos en posiciones realistas, yo no soy de los que estoy partidario de demorar las cosas pero sí de trabajar con seriedad", sostuvo.