Rodrigo Peñailillo.
Cristián Soto Quiroz, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló esta noche en un tercer informe sobre el potente terremoto ocurrido en el norte del país que la alerta de tsunami para todo el litoral del país se mantendrá por seis horas más.
"La población que ya está evacuada tendrá que permanecer por muchas horas, hasta que el SHOA señale que no hay situación de peligro", indicó.
Añadió que en Iquique, las Fuerzas Armadas y Carabineros efectuarán coordinaciones para asegurar el orden público, y confirmó que se produjo una fuga masiva de reclusas en un penal de esa ciudad.
"Hemos tomado la medida, en materia de orden público, en Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las Fuerzas Armadas, en coordinación con Carabineros y bajo la supervisión de la Intendencia, puedan coordinar de tal manera de dar la mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes", puntualizó.
Dicha coordinación también incluye al personal de la Policía de Investigaciones.
Los efectivos militares desplegados en el área ascienden a más de 300, precisó.
Agregó que un avión con más de 100 efectivos de Fuerzas Especiales despegó hacia la capital de la Región de Tarapacá para reforzar la seguridad de esa ciudad luego de la escapatoria masiva.
Suspensión de clases
Peñailillo precisó que se pidió a los intendentes de cada región, considerando que la evacuación del litoral se mantendrá hasta las 05:00 horas, que dispongan la medida "de suspensión de clases para el día de mañana en todas las zonas especialmente que se han evacuado".
"Cada intendente y seremi deberá comunicar en los próximos minutos en forma oportuna" la decisión en este sentido.
El jefe de Gabinete llamó a la tranquilidad a la población y a mantenerse informada para tomar "las medidas oportunas en el momento de recibir las instrucciones de las autoridades".