ALTO HOSPICIO.- Dentro de una semana el Ministerio de Vivienda tendrá un catastro de las casas que resultaron dañadas en Iquique y Alto Hospicio tras el terremoto y la fuerte réplica que han afectado al norte del país.
Así lo informó esta tarde la jefa de esa cartera, Paulina Saball, quien se encuentra en Alto Hospicio para constatar en terreno los daños causados por ambos movimientos telúricos.
"Hemos comprometido que estando aquí, cerca de las familias, acompañándolas y escuchándolas, nos vamos a tardar a lo menos una semana en hacer un catastro que sea serio, riguroso y de calidad", anunció la ministra.
Saballa agregó que para lograr ese objetivo hay dos equipos trabajando en Alto Hospicio y en la parte sur de Iquique, coordinados por el Serviu regional y por la seremi, respectivamente. "No todas las situaciones son iguales, por lo que la mirada de un experto se hace necesaria para ver el tipo de daño y el costo de la reparación", explicó.
Respecto de los daños en Alto Hospicio, la autoridad informó que se observaron fallas en los suelos debido a filtraciones de cañerías y ductos, la gran cantidad de ampliaciones en las viviendas y la fuerza de los movimientos telúricos, en particular el de anoche.
La ministra llamó a los habitantes de las casas con daños a tomar todos los resguardos para evitar accidentes.
A esta hora Paulina Saball se encuentra en una reunión en la municipalidad de esa comuna, junto a las autoridades de la zona para iniciar el proceso de catastro.