SANTIAGO.- Exceso de vehículos en las calles de la zona cero de Valparaíso ha entorpecido y retrasado el trabajo de retiro de escombros en los sectores afectados por el incendio que el fin de semana pasado destruyó cerca de 3 mil viviendas y dejó al menos 12 mil personas damnificadas.
Lo anterior, debido al ingreso ilegal de automóviles particulares por accesos irregulares a los cerros, lo que ha generado problemas con el desplazamiento de maquinarias pesadas y vehículos de emergencia.
Según detalló a Emol el seremi de Transporte, Pablo Malig, "se han detectado muchos puntos donde ingresan autos de manera ilegal y sin ser controlados, lo que obstaculiza las labores de limpieza", agregando que son los propios voluntarios quienes han incurrido en el error.
"Sabemos que es gente con muy buenas intenciones y estamos agradecidos, pero finalmente con ello retrasan las faenas y el retiro de escombros", dijo la autoridad, mencionado que para evitar dichos inconvenientes es que se han dispuesto buses de acercamiento para todos quienes realizan labores de ayuda y que se encuentran debidamente empadronados.
Sobre los controles que realiza Carabineros tendientes al cumplimiento de la medida decretada dentro del estado de catástrofe, Malig recalcó que junto a los 13 puntos de control para poder acceder a las vías principales que conectan a los cerros, se intensificará el control en los sectores hasta ahora ignorados e invitará a los voluntarios a retirar sus vehículos de las zonas prohibídas.
Por último, aseveró que la restricción dispuesta en la zona a los automóviles particulares regirá al menos, hasta mañana, e hizo un llamado a todos quienes cumplen labores de ayuda a respetar las normas establecidas temporalmente con el objetivo de facilitar la reconstrucción tras la tragedia.