Godoy dijo que Amplitud aprobará la idea de legislar sobre la reforma al sistema electoral binominal.
Felipe González, El Mercurio.AMPLITUD: El diputado del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy, expresó este martes el respaldo de su colectividad al proyecto de reforma al sistema electoral binominal del Gobierno, e hizo un llamado a centrar el debate en el fondo de la medida y no en sus costos, como ha criticado la UDI.
Al respecto, el parlamentario señaló que es necesario "separar lo accesorio de lo importante" en la discusión de la iniciativa, ya que a su juicio se está intentando crear un "manto de dudas" sobre la propuesta en relación a "los mayores costos que tendría aumentar el número de parlamentarios".
En este sentido, Godoy dijo que "creemos que el análisis profundo y de fondo es: ¿los chilenos, queremos tener un sistema político más representativo? Creemos que es fundamental que ese sistema exista y si para aquello hay que invertir mayores recursos creemos que es necesario que se haga".
"Lo que no está en discusión es precisamente de dónde vendrán los recursos, ya que estos pueden venir de la reasignación de los recursos del Congreso o desde un aumento del presupuesto desde el Ministerio de Hacienda, pero nosotros no creemos que esa sea la discusión", enfatizó.
Para el legislador, lo central es si "los chilenos quieren tener un sistema más democrático. Nosotros creemos que sí y por eso desde Amplitud lo que hemos dicho es que vamos apoyar la idea de legislar en esta materia y queremos ojalá que el sistema sea lo más representativo posible sin dañar la representación de las regiones".
Reforma tributaria
El diputado se refirió también al emplazamiento que hizo el Gobierno a la Alianza, en el sentido de proponer medidas concretas para mejorar el proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso, y destacó que el bloque si tiene una propuesta alternativa.
"Nosotros le entregamos hace un mes una propuesta al Gobierno que cuida a las Pymes porque las exime del pago del devengado y por lo tanto, les mantiene el capital de trabajo reinvirtiendo su utilidades y no cobrándoles impuesto a partir de todas las utilidades, sino que sólo por las que retira, o que las motiva a reinvertir sus recursos", indicó.
Asimismo, recordó que "le pedimos no subir el impuesto de timbre y estampilla y hemos planteado subir el impuesto de primera categoría de las empresa, en torno al 30%, que permitiría no pegarle ni a la clase media ni a las pymes".
"Esperamos que el Gobierno se abra al diálogo y escuche la voz de la ciudadanía que se verá afectada, principalmente, la clase media y las pymes", concluyó.