SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió este martes ante un grupo de empresarios de países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) las reformas estructurales que quiere impulsar su Gobierno y subrayó que los cambios no afectarán la estabilidad ni la credibilidad del país.
"Chile tiene una larga y distinguida tradición de certeza legal para la actividad económica y esto no va a cambiar", aseguró la Mandataria.
Además, recordó que el país es conocido por su estabilidad institucional, sus bajos niveles de corrupción y la solidez de su economía, aunque todavía tiene desafíos como reducir la desigualdad.
De esta manera, la jefa de Estado también dio respuesta a planteamientos efectuados por el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, quien en un discurso previo había indicado que las empresas de su país requieren "estabilidad política y económica, con reglas claras" para efectuar sus actividades.
Vínculo entre economía y educación
Sobre la reforma tributaria, la Presidenta Bachelet destacó que la mejora en la educación se reflejará en la "creatividad y la innovación" de los chilenos, un hecho que a la larga será beneficioso para los aliados comerciales de Chile y los inversores extranjeros.
"Esto redundará en mayor capacidad de emprendimiento, impulso a la creatividad y capacidad de innovación y de nuestra gente y, por tanto, un beneficio para nuestros socios y aliados en todo el mundo, así como para quienes invierten en Chile", indicó.
En esa línea, señaló que este hecho generará "las condiciones imprescindibles del desarrollo de una democracia moderna y estable: me refiero a la equidad, la cohesión social, la justicia social y, por cierto, la creación de riqueza".
Además, Bachelet mencionó que quienes tienen "mejores condiciones de contribuir al país" deben hacerlo.
Por otro lado, a nivel económico-internacional, la Presidenta destacó los 23 acuerdos comerciales con 61 países del mundo, la ubicación de Chile en el puesto 34 entre 144 economías con mayor atractivo para hacer negocios, según el ranking Doing Business del Banco Mundial, y el lugar 18 que alcanza nuestra nación como receptor de inversión extranjera, de acuerdo con la United Nations Conference on Trade and Development.
"En otras palabras: una reforma orientada especialmente a invertir en capital humano, es también una inversión en productividad y hará que el crecimiento sea sostenible en el tiempo. Sabemos que hoy el conocimiento es esencial en cualquier estrategia de desarrollo. Por tanto, poner a la educación en el centro de nuestras preocupaciones no es sólo justo, es además inteligente", aseveró.