Los parlamentarios esperan que el Ejecutivo acoja las sugerencias surgidas desde su sector.
El Mercurio
SANTIAGO.- Parlamentarios del movimiento Amplitud pidieron este martes al gobierno "responsabilidad en el anuncio de las reformas y menos eslogan" durante el discurso que pronunciará la Presidenta Michelle Bachelet durante el 21 de mayo.
Respecto de las reformas políticas, como el cambio al sistema binominal, el diputado Pedro Browne dijo que espera que "se acojan todas aquellas indicaciones y sugerencias que se están haciendo, principalmente del mundo independiente y de los movimientos emergentes, que requieren que el sistema sea inclusivo".
Además de pedir al Ejecutivo definir cuál será su posición respecto a las reformas constitucionales, también solicitaron que entregue un plan, con cifras claras y plazos, para la reconstrucción del norte y Valparaíso.
En materia de salud, la diputada Karla Rubilar dijo que "esperamos que las promesas de campaña y el programa de gobierno se traduzca en cifras y plazos concretos, para que podamos medir y fiscalizar".
En este mismo sentido, dijo que "anunciaron que construirán 20 hospitales, que dejarán 20 en ejecución y 20 en diseño. Que nos digan si construirán los hospitales concesionados. Se dijo que se iban a formar más de cinco mil especialistas en cuatro años, queremos saber de qué especialidades, y qué medidas se van a tomar para que realmente se vayan al sistema público".
Respecto al tema educacional, la diputada dijo que la preocupación de Amplitud es "cómo los titulares de la reforma de la educación bajan a tener políticas públicas que mejoren la calidad de la educación de los niños".
Por su parte, la senadora Lily Pérez afirmó que "nadie podría decir que en materia de educación está todo fabuloso. Nosotros en Amplitud consideramos que sí tenemos que hacer cambios en esta materia. Pero las reformas hay que hacerlas con gran responsabilidad".
Finalmente, la legisladora opinó que "la reforma tributaria como está hecha es tremendamente irresponsable con el corazón de la clase media y con las pequeñas y medianas empresas, por eso el llamado a la Presidenta es que mañana en su mensaje hable de reformas, pero reformas con responsabilidad".