SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS), junto al Director Nacional de Greenpeace, Matías Asún y la denominada “Bancada Glaciar”, ingresaron este martes un proyecto de ley que busca crear un marco jurídico que entregue protección a los glaciares chilenos.
En la ocasión, el grupo integrado por las diputadas Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Andrea Molina (UDI); y los diputados Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (IND), Luis Lemus (PS) y Patricio Vallespín (DC), pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que patrocine la iniciativa y se manifieste sobre la materia en su discurso del 21 de mayo.
La iniciativa, que también cuenta con el respaldo de las organizaciones ambientalistas Chile Sustentable y Fundación Terram, busca que la Constitución Política le otorgue a los glaciares el carácter de bienes nacionales de uso público, dado que éstos representan reservas estratégicas de agua en estado sólido.
Al respecto, el líder de Greenpeace Chile, Matías Asún, señaló que “para nosotros este es un momento histórico, ya que más de 125 mil personas han dicho claramente que se necesita de una ley de glaciares. El que no tengamos una legislación en este sentido, es una deuda con las comunidades, con las familias y el futuro".
En la misma línea, la diputada Andrea Molina (UDI) comentó que la situación de estas reservas hídricas "son temas tremendamente relevantes y que tenemos que abordar a como dé lugar, ahora. Yo creo que todavía no es tarde, y a pesar de que ya se ha generado mucho daño, todavía ni siquiera está dimensionado".
Molina llamó al Gobierno a que "tome la moción, la analice, la estudie y que pueda trabajar en conjunto este tema con la comisión de medio ambiente, y que podamos sacar una Ley de Glaciares que realmente sirva y que sea una herramienta clara y que permita también el desarrollo en forma sustentable, pero por sobre todo, con un resguardo".
Camila Vallejo (PC) añadió que esta iniciativa "viene a dar cuenta de una deuda que tenemos como país como sociedad chilena para con la protección de la vida humana de las actuales y futuras generaciones, sino también con la preservación de los ecosistemas".
"En nuestro país falta una regulación en esta materia, un marco legal que proteja y preserve los glaciares y la zona de permafrost también y cumpla con asegurar las futuras generaciones de nuestro país y del mundo, esta iniciativa viene a llenar ese vacío y esperamos que sea acogida por el Ejecutivo", añadió.
Finalmente, la diputada Girardi (PPD) recalcó la importancia del proyecto debido a que "ya se está generando una escasez hídrica, la que se irá profundizando con los años, como señalan los expertos y Chile debe estar preparado para afrontarla".
"Somos la primera reserva mundial de agua dulce del planeta y se está destruyendo a través de distintas actividades productivas, es decir no la hemos cautelado debidamente, es por eso que con esta ley estamos protegiendo una reserva de agua para las futuras generaciones y para el planeta", concluyó.