SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori y otros dirigentes de la entidad, sostuvieron una reunión este martes con la ministra de Salud, Helia Molina, durante la cual analizaron las problemáticas que afectan la Atención Primaria de Salud o consultorios.
Vittori expresó que "lo más importante es que hemos concordado una agenda de trabajo conjunta para revisar los problemas que afectan la Atención Primaria, y la ministra nos ha dado a conocer sus puntos de vista, que son concordantes con las visiones de quienes administramos la salud municipal".
Por su parte, la ministra Molina manifestó que "es muy importante la coordinación con los municipios en materia de salud. Gran parte del programa de gobierno está enfocado a la atención primaria y esperamos trabajar muy coordinados para ir resolviendo los temas que nos han planteado".
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Salud de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpín agradeció la disposición de la secretaria de Estado y expresó que "tenemos déficits de médicos, falta de recursos económicos y una serie de temas que esperamos ir resolviendo".
Delpín adelantó que "próximamente nos reuniremos con la ministra para mostrar un estudio hecho por la AChM donde se muestran los déficits de médicos y el real financiamiento de salud que tienen los distintos municipios".
Los aspectos abordados durante la reunión fueron los financiamiento de los programas; la falta de profesionales en los consultorios; los insuficientes recursos que entrega el per cápita; mayor coordinación con el ministerio, entre otras temáticas.
En esa línea, el alcalde Vittori dijo a Emol que "la ministra pudo escuchar los planteamientos de la Asociación Chilena de Municipalidades, lo que apuntaba a tener una mesa permanente de trabajo con el Ministerio de Salud".
Agregó que "no será la única reunión porque le hemos manifestado a la ministra la necesidad de diálogo permanente, para meternos de lleno en la problemática que afecta a la Atención Primaria, que en el fono es la puerta de entrada al sistema de salud en las comunes".
En esa línea, el edil de Maipú apuntó a que uno de los problemas en la atención primaria, es que hay programas que se utilizan de manera permanente y que cuentan con recursos anuales.
"Necesitamos que pasen a ser parte del presupuesto de Salud de Atención Primaria y no como ocurre ahora que están sujeto cada año a la renovación. Muchas veces las explicaciones tenemos que darla nosotros a los usuarios porque los programas se demoran o el personal se va porque no se ratifica si los programas seguirán", explicó la autoridad.