SANTIAGO.- El vicepresidente de la UDI, senado Iván Moreira, advirtió este viernes que el Gobierno tendrá que defender la reforma tributaria ante el Tribunal Constitucional, si éste insiste en mantener las "facultades abusivas y totalitarias" que pretende otorgar al Servicio de Impuestos Internos en el proyecto de ley.
Al respecto, el parlamentario recordó que "en las últimas décadas hemos discutidos distintas reformas a nuestra legislación tributaria, pero ninguna como la actual que vislumbra un claro contenido ideológico".
"Y no por los aumentos de impuestos para algunos sectores específicos de nuestra economía o por el alza en unos puntos porcentuales de los impuestos ya vigentes, sino que principalmente por el tipo de facultades que se le entrega al Servicio de Impuestos Internos", explicó.
A juicio de Moreira, el proyecto no es solo una alza de impuesto sino que también afecta "la esfera de libertad individual y contractual de las personas y abre un margen de discrecionalidad por parte de la autoridad administrativa que deja al contribuyente y a sus asesores en una situación desfavorecida frente al Estado".
"El funcionario del SII que fiscalice tendrá jurisdicción para establecer la intencionalidad que tuvo un contribuyente al momento de realizar o celebrar un acto o contrato jurídico, interfiriendo en la libertad de los particulares de pactar en los términos que estimen conveniente", indicó.
En ese sentido, agregó que "agrava esta situación, el hecho que al contribuyente que se le sancione por estos actos, no tendrá la posibilidad de ser oído, ni de presentar pruebas que demuestren su inocencia, ni tampoco tendrá un real derecho de reclamación para que la resolución pueda ser revisada".
Por ello, el legislador propuso que "los tribunales tributarios debieran poder conocer de todas las reclamaciones que surjan del contribuyente y de sus asesores originadas en el ejercicio de las nuevas atribuciones que el proyecto entrega al SII, respetándose las normas procesales que garanticen un debido proceso".
Según Moreira, "lo más probable es que si el gobierno y los parlamentarios oficialistas no corrigen el proyecto tendrá que defender la reforma tributaria ante el Tribunal Constitucional, exponiéndose, innecesariamente, a una evidente derrota".
"Este proyecto al otorgarle esta clase de poderes a un órgano de la administración pública, hace que nuestro país se asimile, en este aspecto, a los regímenes totalitarios, quedando esta reforma marcada con la huella ideológica con la que la Nueva Mayoría pretende implementar los cambios que promueve en su programa de gobierno", concluyó.