EMOLTV

Horas previas a partidos concentran hasta el 50% de los robos en tiendas y supermercados

Estudio que analiza la conducta delictual, estableció que durante el Mundial de Brasil la tendencia se repite: cuatro horas antes de los duelos de la Selección se sustrae más ropa deportiva y carnes.

26 de Junio de 2014 | 17:40 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Las cuatro horas previas a partidos importantes tiendas y supermercados se convierten en el blanco preferido de los robos. Así lo determinó un estudio que analiza la conducta delictual en distintas industrias de consumo.

En el Mundial de Brasil la tendencia se ha repetido: la ropa relacionada con el deporte y las carnes, es lo que más se sustrae en tiendas y supermercado.

De acuerdo a estadísticas de la empresa ALTO S.A., empresa de innovación dedicada a prevenir y disminuir los riesgos y las pérdidas patrimoniales que afectan a distintas industrias, durante jornadas coincidentes con partidos de fútbol es posible observar cambios en el patrón de comportamiento de este delito en comparación a un día convencional, principalmente en relación a los horarios.

"Durante el Mundial 2014 se constató que antes del inicio de un encuentro, se concentraba dramáticamente la cantidad de incidentes. Por ejemplo, si el partido se realizaba a las 18 horas, en las 4 horas previas a éste se registraban en las grandes tiendas hasta el 55% de los hurtos que normalmente se efectúan a lo largo de todo un día. Los productos más apetecidos por los mecheros en estos establecimientos son los artículos de los departamentos de deportes (33%), niños (26%) y el ropa deportiva (12%)", explica la empresa de mediciones.

"En el caso de los supermercados, durante el Mundial 2014 también se constataron cambios respecto a los horarios para robar: las 4 horas previas a un partido concentraron casi el 49% de los hurtos del día. Los productos más robados fueron de alimentación, con un 71% (principalmente chocolates, jugos en polvo y tragos); seguidos con un 6% por los consumibles como artículos de cuidado (desodorantes y shampoo)". 

Otro dato interesante respecto a este fenómeno – se añade- son las variables asociadas a estos casos con respecto al género. Es posible observar similitudes entre ambos tipos de establecimiento. Del total de robos registrados durante este lapso, tanto en tiendas como en supermercados, el 63% fue cometido por hombres, frente a un 37% cometido por mujeres.

En cambio, al analizar el rango de edad asociado a los imputados, se observan claras diferencias entre grandes tiendas y supermercados. Mientras en éste último, la mayoría de los imputados (25%) tiene entre 30 y 39 años, en las grandes tiendas la mayor parte de los robos es liderada por dos rangos de edad: de 18 a 24 años, con un 29% de los hurtos.

Poleras de la selección

A raíz del Mundial 2014 también  se ha constatado que ha existido un aumento en el hurto de camisetas de fútbol de la selección chilena en el retail.

Según cifras de ALTO, el robo de Televisores plasma y LCD se ha disparado considerablemente antes y durante la celebración del Mundial. Tan sólo en lo que va de junio, los hurtos de televisores LCD y plasma han sufrido un alza de 300% respecto al mismo mes del año anterior.

Los incidentes registrados en este breve período representan casi el 34% de los hurtos que normalmente ocurren durante el primer semestre. Las cifras registradas muestran que las pantallas de de 32” son las más apetecidas.

Quienes roban este tipo de artículos no son mecheros primerizos ni de ocasión, conocen perfectamente las técnicas precisas para efectuar el hurto.

La mayoría de lo robado tiene como destino la reventa. Para los que caen en la tentación de comprarlos,  la receptación es un delito cuya pena es de presidio menor en cualquiera de sus grados (61 días a 5 años) y una multa de 5 a 100 UTM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?