SANTIAGO.- Luego de cuatro días desde el operativo que logró el decomiso de droga más grande de la historia de la Reforma Procesal Penal, esta tarde ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago la Fiscalía Metropolitana Sur formalizará a los ocho sujetos miembros de la agrupación por los delitos de tráfico ilícito de droga y tenencia de armas prohibidas.
La instancia será liderara por los fiscales Héctor Barros y Álex Cortés, quienes solicitarán al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para todos los detenidos durante el periodo que dure la investigación.
Ello, debido a la gravedad de los hechos que quedaron al descubierto tras el trabajo en conjunto de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y el Ministerio Público.
La agrupación -que planeó su operación hace al menos siete meses- era indagada desde hace cuatro meses en el marco de la "Operación Capricornio", que estableció que las tres toneladas de droga que eran transportadas al interior de un camión tolva, estaban destinadas a varias organizaciones criminales de la capital.
El plan de los traficantes, sin embargo, se vio truncado el sábado cuando fueron descubiertos en Los Vilos, Región de Coquimbo, con 28 millones de dosis, vestidos con overoles y escoltados por tres camionetas que fueron interceptadas durante el operativo.
En tanto, esta tarde -paralelamente- será formalizado ante el 15° Juzgado de Garantía uno de los sujetos implicado en un brutal asesinato a balazos ocurrido en marzo en La Cisterna y que dio origen a la mayor operación antinarcóticos de los últimos años.
Se trata de David Marcelo Camblor Durán (21), a quien la Fiscalía Sur le imputará el delito de homicidio calificado.
Búsqueda de nuevos antecedentes
Sobre el decomiso de droga más grande de los últimos 10 años, el fiscal regional sur Raúl Guzmán aseguró que si bien la Fiscalía está satisfecha con el trabajo realizado, aún faltan antecedentes que permitan establecer quiénes pudiesen estar tras el financiamiento del espectacular operativo.
"La indagatoria está todavía en curso y esperamos lograr obtener más información para determinar e identificar a las personas que están detrás de la importación de droga a Chile y el financiamiento de esta gran cantidad de sustancias ilícitas", detalló a Emol el persecutor.
A ello, agregó que no descarta que existan "otros presuntos responsables o partícipes del hecho" que reportaría a la banda $33 mil millones.
Por último, enfatizó la necesidad de mantener en prisión preventiva a los detenidos, argumentando que el delito que hoy les será imputado "es particularmente grave, es un atentado contra la sociedad y contra los bienes jurídicos colectivos como la salud pública".