Iván Moreira, senador y militante de la UDI.
El MercurioSANTIAGO.- El senador por la Región de Los Lagos y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, criticó la gestión del intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aduciendo que su postura ha generado "una lucha de clases" entre el pueblo mapuche y los no mapuche (huincas), en vez de velar "por la amistad cívica" en la zona.
"El intendente cuando visitó al único condenado por el cobarde asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, que murió quemado, y con otras desafortunadas declaraciones como 'quemarse a los bonzo por la paz social', lo único que genera es una lucha de clases entre mapuches y no mapuches, cuando lo que debe hacer es promover la unidad y amistad cívica de todos los chilenos", sentenció el gremialista.
Asimismo, el legislador expresó que el intendente de forma reiterada "ha sostenido propuestas que se contradicen".
En ese contexto, sostuvo que con sus mensajes Huenchumilla ha dejado entrever propuestas como "debilitar el legitimo derecho de propiedad de pequeños y medianos agricultores y de todos quienes viven en La Araucanía".
Además, el senador dijo que -a su juicio- la "irresponsabilidad del intendente Huenchumilla derivó en la interpelación" al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
"El ministro se ganó una interpelación en la Cámara de Diputados gracias a los grados de irresponsabilidad de Huenchumilla con tan desafortunadas declaraciones en las últimas semanas", señaló.
Por último, Moreira agregó que en La Araucanía se debe "aplicar el Estado de derecho" y que las autoridades tiene el deber de "aplicar la ley y generar las condiciones sociales y económicas necesarias para que la región supere los índices de pobreza".