El ministro Nicolás Eyzaguirre junto a miembros de la Fundación Iguales.
Claudio Caiozzi, El MercurioSANTIAGO.- Representantes de la Fundación Iguales se reunieron el mediodía de este miércoles con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para manifestarle formalmente sus propuestas para una educación inclusiva.
En la cita estuvo presente Luis Larraín y Emma de Ramón, presidente y miembro del directorio de la entidad, respectivamente, quienes entregaron a la autoridad un documento que consta de siete recomendaciones en materia de derechos humanos y sistema escolar.
"Le expresamos todo nuestro apoyo al ministro Eyzaguirre en la lucha contra las desigualdades. Sabemos que la educación chilena es una de las más segregadoras del mundo, por eso que todo avance en las condiciones en que las niñas y niños de Chile están aprendiendo es importante", detalló Larraín.
Asimismo, añadió que los cambios culturales no sólo se producen mediante cambios legales, y que por ello consideran fundamental "que la formación de los alumnos y los docentes" vele también por la calidad de vida de todos, independiente de su condición sexual.
"Hoy en día un adolescente que es gay, lesbiana, bisexual o transexual tiene hasta ocho veces más posibilidades de suicidarse si es rechazado por su familia o entorno en el que se desarrolla", dijo añadiendo a que esa cifra se puede mitigar realizando cambios integrales a los paradigmas.
Por su parte, Emma de Ramón explicó que a diario la ciudadanía homosexual debe enfrentar "diversos problemas de derechos humanos como la discriminación", y que frente a eso la Fundación Iguales propone que la diversidad sea internalizada desde la escolaridad como un valor social.
Entre los tópicos presentados por la entidad al ministro Eyzaguirre destacan el "incorporar en las bases curriculares de la asignatura de orientación temáticas de diversidad sexual y género", así como también "diseñar y evaluar una política de educación en sexualidad, afectividad y género nacional".
Por último, los representantes de Iguales informaron que están dispuestos a realizar labores conjuntas con la cartera de Estado y que el titular de Educación se comprometió a estudiar sus iniciativas.