SANTIAGO.- El senador del PS, Fulvio Rossi, realizó un llamado al Gobierno para que reconsidere la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determinó el nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, luego de que las autoridades peruanas reclamaran como propio el triángulo terrestre ubicado entre el Hito 1 y el Punto Concordia.
Al respecto, el parlamentario destacó que "en Arica, al momento de conocerse el fallo planteé que lo único positivo que tenía -ya que perdimos una porción significativa de nuestra zona económica exclusiva- era que dicho fallo constituía un hito en una larga historia de litigios con Perú".
Sin embargo, el representante de Arica y Parinacota y Tarapacá, subrayó que "Perú no ha cumplido su parte del fallo. Es más, ha dado una interpretación arbitraria y antojadiza, que afecta seriamente a la región de Arica y Parinacota y sienta un funesto precedente en materia de relaciones internacionales".
"Es hora que Chile termine con ‘teoría de cuerdas separadas’ que sólo ha servido para aumentar la arrogancia y la sensación de impunidad que al parecer percibe Perú", agregó.
Finalmente, el legislador socialista afirmó que "las acciones deben tener consecuencias, no podemos permitir ser sólo nosotros quienes cumplan con los fallos internacionales, mientras nuestros vecinos hacen la vista gorda".
Los dichos de Rossi se dan en el contexto de la preparación de una marcha nacionalista peruana hacia el denominado triángulo terrestre, la cual se pretende desarrollar mañana con el objetivo de marcar soberanía en ese territorio, pese a que éste forma parte de Chile.
Al respecto, el Gobierno de Chile ya ha advertido sobre las graves consecuencias que podría tener dicha manifestación en las relaciones entre ambos países y para los ciudadanos peruanos que intenten cruzar la frontera de forma irregular.