SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes la importancia de mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el país, para otorgarles mayor independencia financiera y así disminuir los niveles de violencia y desigualdad que existen actualmente en Chile.
Durante el aniversario de ComunidadMujer, organización que trabaja en la generación de iniciativas pro igualdad y participación femenina, la Mandataria destacó la preocupación de su Gobierno en esa materia, la cual a su juicio se verá graficada con el envío del proyecto que creará el ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
En ese contexto, Bachelet puso énfasis en la necesidad de terminar con la violencia contra las mujeres y precisó que "en nuestro país una de cada tres mujeres declara haber sufrido algún tipo de maltrato por familiares, parejas o ex parejas".
"Alrededor de 40 mujeres cada año son asesinadas precisamente a manos de sus compañeros o ex compañeros. Son cifras vergonzosas para cualquier sociedad", agregó.
Por ello, destacó que el número de casas de acogida y los centros de atención para mujeres aumentarán en un 25% durante su administración, pero advirtió que ese esfuerzo será "insuficiente si no somos capaces de transformar la realidad material de las mujeres, de manera de que su vulnerabilidad sea menor al tener mayor autonomía financiera".
"Es esencial que generemos mejores oportunidades y condiciones laborales para las mujeres", enfatizó.
Bachelet recordó que otra de las tareas de su Gobierno es aumentar la participación femenina en puestos relevantes, tanto en el área pública como privada, considerando que en Chile apenas el 12,5% de los municipios tiene una alcaldesa, una de cada cuatro concejales es mujer y que representan el 16% de ambas cámaras del Congreso, cuando el promedio en América Latina es del 20% y el de la OCDE del 25%.
"Frente a esta realidad tan desalentadora, queremos dar una señal clara: una ley de cuotas. Esta es la razón por la cual la reforma al sistema electoral que impulsamos en el parlamento y que esperamos se apruebe muy pronto, contempla que al menos un 40 por ciento de las candidaturas sean femeninas", indicó.
Asimismo, destacó que según el informe 2010 del PNUD, en Chile la participación femenina en altos puestos del poder económico es del 5,2% y en los directorios no llega al 3%.
"Tenemos una tarea pendiente para generar mayores espacios de equidad en espacios de liderazgo. Por lo pronto, este Gobierno se ha propuesto que el Estado dé el ejemplo, desde las empresas públicas, y así lo hemos instruido desde el Sernam", aseveró.
Finalmente, la jefa de Estado subrayó que "tenemos el deber de seguir en este esfuerzo, de reforzar nuestro compromiso y de unirnos en torno a estas tareas. Tenemos el deber de sumar más y más mujeres y ciertamente a muchos más hombres en este cambio cultural, social, económico y político"