El plan de reconstrucción contempla 57 mil millones de pesos para la reposición de viviendas.
Jonathan Mancilla, El MercurioVALPARAÍSO.- La Presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles el plan de inversiones para la reconstrucción y rehabilitación urbana de Valparaíso, luego del incendio de grandes proporciones que afectó a la ciudad los días 12 y 13 de abril.
En una ceremonia realizada en la biblioteca Severin de la ciudad puerto, la Mandataria destacó que el Gobierno inyectará 510 millones de dólares para la ejecución de los distintos proyectos, los cuales se concretarán en un 71% de aquí al 2018, estableciendo como plazo final el 2021.
A juicio de la jefa de Estado, el objetivo del plan es "fomentar la equidad y aportar al desarrollo e integración de los sectores altos de Valparaíso", incluyendo proyectos como la reformulación de la avenida Alemania, obras hidráulicas en quebradas, instalación de parques metropolitanos, plan de tratamiento forestal, instalación de grifos y alarmas de bomberos.
El proyecto también contempla el mejoramiento de la gestión del transporte público; financiamiento para el Programa de Recuperación de Barrios; construcción de muros de contención y de escaleras, facilidades peatonales y reparación de calles, entre otras medidas.
Asimismo, Bachelet subrayó que "esperamos que esto nos permita reactivar la economía local y generar nuevos empleos", junto con recalcar que se destinarán 57 mil millones de pesos a la reposición de las viviendas de las 2.600 familias damnificadas con el siniestro.
Al respecto, la gobernante indicó que "porque queremos que la reconstrucción represente también una transformación positiva para la ciudad puerto, hablamos entonces de una intervención mayor, de grandes obras de infraestructura, y es por eso que este plan de inversiones tiene un horizonte hasta el año 2021".
No obstante, la Mandataria detalló que 12 mil millones de pesos se van a invertir este año y que el plan se aplicará en tres etapas: ciudad, barrios y viviendas.
Asimismo, destacó que "incluyendo los proyectos asignados en el mes de agosto, a la fecha se han entregado 453 subsidios habitacionales y seguiremos con los concursos todos los meses hasta que la última familia de las familias afectadas tenga su solución".
En cuanto a los barrios, explicó que en el marco del programa "Quiero mi Barrio" ya se ha empezado a trabajar en la intervención integral, tanto física como social, de las zonas Cerro La Cruz, Cerro Las Cañas, Cerro El Litre y Cerro Merced-La Virgen.
"Hablamos de un total de 3 mil 700 millones de pesos de aquí al 2018 para mejorar infraestructura y equipamiento, mejorando la calidad de vida de sus cerca de 11 mil habitantes y fortaleciendo el tejido social de estos sectores de la ciudad. También se financiarán 43 proyectos definidos en conjunto con la comunidad para recuperar espacios públicos e infraestructura de contención y accesibilidad a escala barrial", dijo.
A nivel de ciudad, se mejorará la conectividad y accesibilidad de los sectores altos con el resto de la ciudad de Valparaíso.
"Vamos a prolongar la Avenida Alemania, que es el eje central de la ciudad, y eso nos permitirá conectar desde Playa Ancha hasta Caleta Portales por el sector alto. También invertiremos en el Camino del Agua, como una vía paralela a la avenida Alemania, que se ubicará justamente entre Alemania y el Camino La Pólvora", sostuvo.
Además, se invertirá en seguridad con una completa reconversión de quebradas. "Además de reparar y adecuar obras hidráulicas, se construirán parques urbanos en los fondos de quebradas y se desarrollarán planes de tratamiento forestal, entre otras medidas", aseveró.
"Queremos que las quebradas pasen a ser parte del desarrollo urbano de la ciudad y no un elemento de riesgo e inseguridad", concluyó.