El jefe de la bancada DC, Matías Walker.
El Mercurio.SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC, exigió esta tarde cambios en la Agencia Nacional de Inteligencia, tras el atentado que afectó hoy a un local comercial de la Estación Escuela Militar del Metro.
El jefe de la bancada DC Matías Walker, junto al presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber y al diputado integrante de la instancia, Jaime Pilowsky, calificaron lo ocurrido hoy como "un hecho cobarde y un atentado que merece no sólo mano dura, sino manos inteligentes para desbaratar esta banda de criminales".
Así, los parlamentarios llamaron a modificar algunas entidades como la ANI, la cual calificaron como "precaria", pidiendo el máximo de diligencia y premura para detener a los responsables.
Al respecto, Silber señaló que "aquí no se necesita mano dura, se necesitan manos inteligentes, necesitamos a la brevedad una nueva ANI con facultades operativas y no la precaria institucionalidad que hoy tenemos. Modificaciones a la Ley Antiterrorista, una fuerte tarea del Ministerio del Interior con dedicación exclusiva a la desactivación de las bandas y al crimen que realizan estos grupos que operan generando estos atentados".
Asimismo, el Walker agregó que "rechazamos categóricamente este acto terrorista, cobarde y demente, y exigiremos que junto con esclarecer los hechos, tras encontrar a los culpables, se aplique toda la fuerza de la ley. No permitiremos que nadie amedrente a nuestra población ni ponga en tela de juicio nuestro estado de derecho".
Por su parte, Pilowsky señaló que es necesario "llevar a la justicia a estos delincuentes, pero a una justicia de verdad, que se haga cargo y encierre a quienes se atreven a realizar este tipo de atentados, que ya dejaron de ser en lugares deshabitados y pasaron a la primera línea de circulación de nuestra población, lo cual no puede sino ser llamado un acto terrorista".
Finalmente, los diputados falangistas se manifestaron de acuerdo con lo planteado por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy respecto de aplicar la Ley Antiterrorista, pues en este tipo de hechos "además de los heridos que lamentamos profundamente, se provoca una sensación de temor que necesita una respuesta efectiva por parte de la autoridad".