SANTIAGO.- Un férreo control que busca disminuir los accidentes en carreteras durante Fiestas Patrias anunciaron esta mañana el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Ambos organismos, junto a Carabineros, hicieron un llamado a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad, explicando que el Plan Cero Alcohol elaborado para el próximo fin de semana, incluye un aumento de los controles de vehículos en carreteras y también la extensión a todo el país del plan, que incluye la habilitación de ambulancias en las 15 regiones de Chile.
Radio Cooperativa explicó que el anuncio fue realizado en una actividad en la comuna de Quinta Normal, donde se las autoridades anunciaron que la idea es tener, por lo menos, dos puntos de control diarios durante los días de Fiestas Patrias.
Las autoridades agradecieron a las municipalidades que han estado en coordinación y han puesto a disposición del Senda sus ambulancias para poder realizar los controles.
“Estos vehículos nos permitirán practicar en el acto las alcoholemias a aquellos conductores sorprendidos por Carabineros bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”, explicó Lidia Amarales, directora de Senda.
En este sentido, agradeció a las municipalidades que han puesto a disposición del Senda sus ambulancias, lo que se traducirá en un relevante fortalecimiento del número de operativos y en la liberación de recursos que se destinarán a iniciativas de prevención.
La autoridad recalcó que "las fiestas son una oportunidad para descansar, entretenerse y compartir con quienes más queremos. Confiamos en que los chilenos demostrarán su patriotismo adoptando medidas gratuitas y tan sencillas como no conducir tras beber alcohol".
El coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales, informó que la institución redoblará sus controles preventivos.
"Conducir con alcohol es un delito, por el cual la ley establece penas de cárcel y el retiro de por vida de la licencia de conducir", recalcó.