SANTIAGO.- Inspectores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en conjunto con funcionarios del ministerio de Energía, intensificaron la fiscalización de las instalaciones eléctricas de fondas y ramadas, ad portas del inicio de las Fiestas Patrias.
En ese marco, esta jornada recorrieron las instalaciones del Parque O'Higgins, donde revisaron tableros eléctricos, protecciones diferenciales, cableado instalado y otros elementos del sistema, a fin de verificar que cada local cumpla con todos los requisitos.
El trabajo fue seguido de cerca por el ministro de Energía, Máximo Pacheco; el superintendente de la SEC, Luis Ávila; el intendente Claudio Orrego, y a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
"Nos gustaría hacer un llamado a los empresarios y comerciantes de fondas y ramadas, para que respeten la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas, pues ellos son los responsables de la seguridad de sus clientes. Lo que buscamos es que no se produzcan situaciones lamentables que empañen los festejos patrios", manifestó el secretario de Estado.
Por su parte, Ávila sostuvo que la superintendencia intensificó los planes de fiscalización a lo largo del país, "tanto con revisión documental como con inspecciones en terreno".
"En términos generales, realizaremos cerca de 400 fiscalizaciones acá en la Región Metropolitana y cerca de 1.500 a nivel nacional. El objetivo es chequear que no existan riesgos eléctricos para las familias que asistan a este tipo de recintos", añadió.
En tanto, el intendente Orrego insistió en el llamado "a todos los fonderos a invertir en seguridad. Como autoridades estamos fiscalizando desde hace varias semanas, y hoy es tiempo que la ciudadanía ponga de su parte porque el '18' debe ser una fiesta de principio a fin. No arriesgue a su familia: denuncie si observa cables a la vista o enchufes sobrecargados".
Las fiscalizaciones continuarán desarrollándose durante los días de Fiestas Patrias, razón por la cual se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones de riesgo eléctrico, a través de la web www.sec.cl o bien a través de los fonos 6006000732 y desde celulares, al 23306444.