EMOLTV

Conductores de Subus aseguran que mañana se normalizará completamente el servicio

Hoy se mantuvo el plan de contingencia con 150 buses adicionales, debido a que los trabajadores movilizados decidieron ir a sus casas a descansar, tras la extensa negociación.

08 de Octubre de 2014 | 13:23 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

La movilización de los conductores de Subus Chile S.A. duró poco más de dos días y afectó a unas 200 mil personas.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del sindicato de la empresa Subus Chile S.A. de Puente Alto, Boris Guerrero, garantizó que durante la jornada de mañana se normalizará el servicio entregado por los conductores que estaban en paro desde el lunes, afectando a 200 mil personas y que motivó la puesta en marcha de un plan de contingencia por parte del ministerio de Transportes.


"Nosotros aseguramos que el día de mañana vamos a tener normalizado el servicio de la empresa, debido a que los conductores que nos manteníamos en esta huelga legal, hemos decidido ir a nuestras casas a descansar, por eso la ciudadanía, en estos momentos aún está viendo el plan de contingencia aplicado por el ministerio de Transportes", aseguró el dirigente.


El antecedente fue ratificado en la mañana por el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, quien manifestó que el sistema de transporte público estaba trabajando a un 70 por ciento, debido al ausentismo laboral que generó el que se haya alcanzado un acuerdo esta madrugada.


En ese sentido, la autoridad dijo esperar que el servicio se vaya normalizando durante esta jornada, en el que ha operado el mismo plan de contingencia que se llevó a cabo durante la jornada de ayer, con unos 150 buses de otras empresas del Transantiago.


En tanto, este mediodía el representante de los trabajadores de la empresa en Puente Alto, junto a  Giovanni Barrueto, líder de la agrupación en San Bernardo, se reunieron con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el Director del Trabajo Christian Melis, y el director regional metropolitano Oeste del organismo, Jorge Meléndez.


En la ocasión, la máxima autoridad de la cartera agradeció y felicitó el trabajo de Meléndez y Melis por el trabajo realizado durante la extensa jornada de negociaciones, que se extendió hasta pasadas las 02:00 horas de hoy.


Blanco aseguró que el acuerdo alcanzado favorece no sólo a los trabajadores, sino "que también a la productividad de la empresa y a la paz social", y anunció que Subus anunció que no descontará los tres días en que los conductores no trabajaron.


Por su parte el dirigente Boris Guerrero destacó la colaboración de la Dirección del Trabajo para alcanzar acuerdo que terminó con la movilización y aseguró que lo ocurrido “marca un precedente” para el resto de los sindicatos del Transantiago.


Mientras que para el director nacional del Trabajo, Christian Melis, el buen término de la negociación da cuenta de que la institución que dirige "está al servicio de los actores sociales" y destacó la voluntad de diálogo entre los representantes de la empresa y los de los trabajadores. "Es una buena noticia para el país el alcanzar este tipo de acuerdo", destacó.    

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?