SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, destacó este jueves la importancia de reforzar la conducción política del Gobierno y la Nueva Mayoría, luego de las diferencias que se han generado durante la discusión del proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación escolar.
Luego de participar en la cita del comité político, el parlamentario señaló que "aquí estamos todos en el mismo barco con un compromiso que cumplir con la ciudadanía y por lo tanto, creo que esta reunión para evaluar la marcha del Gobierno y la Nueva Mayoría demuestra que existe una convergencia sustantiva, dentro de lo que es la unidad en la diversidad".
"En la Nueva Mayoría está representada la diversidad de la propia sociedad chilena y sobre la base de esa diversidad tenemos que construir, fortalecer y reforzar esa convergencia sustantiva que existe desde el programa mismo y la candidatura de la Presidenta Bachelet, y que hay que llevar a buen puerto", agregó.
En ese contexto, Walker enfatizó que "hay que afianzar, reforzar la conducción y el liderazgo político, toda esta agenda que es rica, diversa, requiere una gestión política entre Gobierno, parlamento y partidos políticos de la Nueva Mayoría".
Antes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reconoció que durante la cita con los presidentes de partidos se habló de la necesidad de mejorar el diálogo político con las colectividades y aseguró que "nosotros siempre hemos tenido una relación muy franca y permanente con los partidos de Gobierno".
"Este es un Gobierno que por supuesto escucha a los partidos, pero que gobierna y, por lo tanto, bienvenido todo el debate y las sugerencias. Pero aquí tenemos una agenda clara y esa agenda la da el programa de Gobierno y cuya orientación y tiempos los fija la Presidenta de la República", recalcó.
No obstante, agregó que "bienvenidos todos los espacios de debate, de reflexión, no solo lo valoramos, sino que además lo vamos a promover mucho más y por eso hemos concordado una reunión con el conjunto de nuestros parlamentarios".
Apoyo a la reforma educacional
En tanto, el líder de la DC recalcó que la posición de su partido frente a la discusión de la reforma educacional en el Congreso será apoyar las indicaciones realizadas por el Ejecutivo, incluyendo la reposición del tema de los arriendos de colegio, pese a que esa idea no cuenta con el respaldo del resto de los partidos de la Nueva Mayoría.
Al respecto, Walker dijo que "nosotros como Gobierno vamos a asegurar un sistema de provisión mixta público y privada que concilie el derecho a la educación con la libertad de enseñanza. Ese es nuestro compromiso, de la Presidenta Bachelet y nada nos va a desviar de ese camino".