Horacio Mayquel Soto fue detenido en diciembre tras permanecer prófugo.
El MercurioSANTIAGO.- En prisión preventiva deberá continuar uno de los principales imputados presuntamente involucrados en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y quien, además, es el único que tiene condenas anteriores.
Se trata de Horacio Mayquel Soto, quien sería uno de los contadores claves del caso a cargo de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, liderada por el fiscal Carlos Gajardo.
Así lo resolvió de manera unánime la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Carlos Gajardo, Manuel Valderrama y Dora Mondaca- que ratificó la decisión del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que la semana pasada rechazó la libertad del profesional solicitada por su defensor público Luis Gálvez.
"Estamos satisfechos porque la prisión preventiva es la única medida acorde a la gravedad de los delitos que pesan sobre el imputado", detalló a Emol el fiscal Gajardo, quien alegó esta mañana ante el tribunal en representación del Ministerio Público.
Prófugo
Mayquel Soto fue detenido en diciembre de 2013 en un domicilio en la comuna de La Cisterna tras permanecer prófugo. La Fiscalía le atribuye su presunta participación en los delitos de soborno y fraude tributario.
De acuerdo a los antecedentes, el contador realizaba operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción.
Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, que en su caso, corresponderían a al menos cinco clientes, con quienes tras el fraude, repartía el dinero obtenido de las devoluciones indebidas a través de simulaciones tributarias.