EMOLTV

Gobierno y parlamentarios firman acuerdo para promover desarrollo de provincia de Arauco

La idea es que haya más actividades productivas y sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esa zona de la región del Biobío y erradicar la violencia.

05 de Enero de 2015 | 17:22 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

El documento fue firmado por los senadores Harboe, Pérez, Navarro y Van Rysselberghe, y los diputados Monsalve y Norambuena.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Nuevo Pacto Político Parlamentario para la Provincia de Arauco" es el nombre del acuerdo firmado este lunes en el despacho del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y que busca que un mejor desarrollo de las actividades productivas y sociales de esa zona de la región del Biobío.


"Creemos que esto le da esperanza a la región. Hemos sido insistentes en que en lugares en que se producen hechos de violencia es difícil que las actividades productividad, sociales y culturales se desarrollen. Esperamos que este acuerdo permita tener un cauce efectivo para que los ciudadanos puedan vivir con tranquilidad en esa zona", sostuvo.


El documento fue firmado por los cuatro senadores de la región, Felipe Harboe (PPD), Víctor Pérez (UDI), Alejandro Navarro (MAS) y Jacqueline Van Rysselberghe, además de los diputados Manuel Monsalve (PS) e Iván Norambuena (UDI).


"Este es un acuerdo que se hizo en la región y que se ha ratificado, tiene que ver con darle viabilidad a la provincia de Arauco. La gente vive en un territorio cuando puede vivir y surgir en él y nosotros estimamos que esto le ve a dar una viabilidad no sólo a la provincia, sino que también a la región", agregó Aleuy.


Para el intendente Rodrigo Díaz -que también suscribió el documento junto al gobernador de Arauco, Humberto Toro-, se trata de un acuerdo "muy relevante", en que las autoridades que firmaron el documento se comprometen de común acuerdo a trabajar por el desarrollo social y productivo de la provincia, a respetar el Estado de Derecho y condenar la violencia, que ha predominado en la zona en los últimos años.


Por su parte, el senador Víctor Pérez afirmó que hay "discriminación" hacia la provincia de Arauco, porque a su juicio la zona es tratada como "el patio trasero" de la región del Biobío.


Pérez criticó que haya más de 50 carabineros heridos en 2014 y la falta de resultados en las investigaciones de los ilícitos que se cometen allí.


El senador Harboe destacó el trabajo del intendente Díaz y anunció que el acuerdo permitirá "aislar a quienes hacen de la violencia una actividad habitual" e incrementar los recursos públicos para enfrentar los problemas estructurales de pobreza que afectan a la provincia.

Acuerdo con indígenas y mundo privado

En el marco de esta iniciativa, se suscribieron también acuerdos con las comunidades indígenas y las empresas privadas de la zona, en particular, con las madereras y/o forestales, que presentan la mayor cantidad ataques por parte de encapuchados en la zona.

En el primero de los casos se suscribieron cinco pactos de inversión con los loncos de las comunidades de Tirúa Sur, Quidico-Ponotro, Tirúa Norte, Contulmo y Cañete, los que serán constantemente revisados por una mesa de trabajo liderada por el gobernador Humberto Toro.

En cuando a las entidades forestales se conformará una mesa de trabajo para determinar el proceso de "trazabilidad de la madera", o sea, fijar el punto de origen, cosecha, transporte, repectación y procesamiento del producto.

A juicio del Gobierno, la creación de ese flujo más la coordinación con las policías y el Ministerio Público, permitirán prevenir la ocurrencia de robos u otros delitos.

El subsecretario Aleuy destacó que la colaboración conjunta con el mundo privado también ayudará al esclarecimiento de los delitos y al desbaratamiento de bandas que "levantando las banderas del pueblo mapuche, obtienen dividendos financieros a través de actos ilícitos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?