SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) estimó que 285 mil vehículos abandonarán la capital este fin de semana por vacaciones de verano.
Él éxodo, que coincide con el término de la primera quincena de enero -se espera que 245 mil autos ingresen a Santiago- comenzará este viernes 16 y terminará el domingo 18.
Por ello es que la cartera anunció un plan de contingencia vial en las principales carreteras concesionadas tanto para la salida como para el regreso de vacacionistas.
En el caso de la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso, se reforzará la gestión en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, con peajistas para cobro en fila. Durante las horas de mayor demanda vehicular se dispondrá la capacidad máxima de la ruta con 15 vías habilitadas.
Para el retorno el domingo 18 de enero, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado.
Además, a partir de las 10:30 horas, se habilitará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.
En la Ruta 5 Sur, tramo Santiago-Talca, se reforzarán los peajes y, además, en caso de ser necesario peajistas efectuarán el cobro en fila en las plazas de Angostura y Quinta, con el objetivo de reducir los tiempos de espera.
El domingo 18 de enero, en tanto, se aplicará un sistema 3x1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el kilómetro 59, Puente Peuco, hasta el kilómetro 52 Tenencia de Paine, entre las 17:00 y las 24:00 horas.
Adicionalmente se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias en la ruta.
En la Ruta 78, que une Santiago y San Antonio, habrá un sistema 3x1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago, el que será efectivo entre las 17:00 y las 22:00 horas del domingo, entre el peaje Melipilla 1 kilómetro 66 y el kilómetro 35.
A lo anterior se suma que se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila.
En la Ruta 5 Norte, entre Santiago y Los Vilos, habrá reforzamiento de la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera kilómetro 94, Puente Quilimarí Poniente kilómetro 200 y Puente Totoralillo Poniente en el kilómetro 201.
En tanto, para el retorno durante el domingo en el Enlace Nogales – Puchuncaví kilómetro 117, se canalizarán los flujos mediante señalización, con el objeto de mejorar el flujo de los vehículos que ingresan a la ruta y aquellos provenientes desde la zona norte.