EMOLTV

Piñera destaca existencia de ciudadanía más exigente en control de quienes ejercen el poder

"Hay una caída casi sistemática en la confianza que los ciudadanos depositan en prácticamente todas las instituciones", dijo el ex Presidente en su intervención en el IV Congreso del Futuro.

15 de Enero de 2015 | 20:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente, Sebastián Piñera.

EFE.

SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera destacó esta tarde de jueves la existencia de una ciudadanía más empoderada y exigente en el control de quienes tienen y ejercen el poder, al participar en el IV Congreso del Futuro.


Durante su intervención, el ex Mandatario dio cuenta de que "la ciudadanía hoy está mejor informada, es más exigente, es más consciente de sus derechos, es más impaciente y sin duda está más empoderada de lo que tal vez nunca antes lo estuvo en su historia".


Según explicó, en la relación con el poder y las instituciones la gente es "más exigente y al mismo tiempo más rigurosa, porque se ha producido una pérdida de confianza en estas instituciones".


Así, el ex Mandatario ejemplificó que esta pérdida de confianza en las instituciones y en el Estado se refleja, por ejemplo, en la baja confianza en la Iglesia Católica, en los partidos políticos y en los parlamentarios.


"Hay una caída casi sistemática en la confianza que los ciudadanos depositan en prácticamente todas las instituciones y este fenómeno es sin duda de naturaleza mundial", dijo, agregando que en Chile este descenso ha sido "rápido, acentuado y profundo".


No obstante, también dio cuenta de una paradoja donde se da "tanto aprecio a la democracia y tanto desprecio a la política, porque sin duda no hay democracia sana con política enferma (...) Si la ciudadanía cree que la política es algo que es propio de los corruptos, los ineptos e incompetentes, finalmente los que van a querer pertenecer a ese grupo son los que se sienten cómodos con esa definición o los que no tienen ninguna otra opción o alternativa, lo cual también se ve muy mal".

Con ello, el ex Presidente enfatizó que "hoy sin duda la ciudadanía ha establecido un estándar de mucho mayor control, exigencia, escrutinio y juicio crítico hacia los que tienen y ejercen el poder, esa mayor demanda por transparencia".


Al mismo tiempo, el ex jefe de Estado afirmó que las personas demandan mayor acceso a la información y la cual "les permite una fuente de poder que antes no tenían. Es una tendencia hacia ciudadanía que está mucho más comprometida con el escrutinio de quienes ejercen el poder y mucho menos tolerante con las fallas del poder, tanto a nivel de corrupción como a nivel de abusos, como de errores de políticas publicas. Hoy son sancionados en forma más rigurosa y severa por la opinión pública de lo que eran antes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?