SANTIAGO.- Efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) se encuentran a esta hora realizando un allanamiento en las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), en el marco de la investigación por delitos tributarios del caso Penta.
Los efectivos policiales habrían llegado hasta el piso 3 del edificio ubicado en Los Militares 4290 de Las Condes, junto a los fiscales de la unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, que investigan el caso.
La diligencia se enmarca dentro de la solicitud realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de La Cerda.
En el escrito presentado por el servicio ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago el 8 de enero pasado, en su "tercer otrosí" solicita al Ministerio Público "solicitar a la sociedades Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A., Sociedad Química y Minera de hile S.A. (Soquimich) y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner gestores Ltda, toda la información contable correspondiente a los años comercial 2009 al 2014".
El texto agrega que de "no mediar entrega voluntaria, se solicita requerir la correspondiente orden judicial a fin de proceder a su incautación".
Se espera que los efectivos policiales y los persecutores también se dirijan en los próximos días hasta las otras empresas mencionadas en la acción judicial, con el fin de hacer efectiva la solicitud del SII, que también pidió que se llame a declarar a sus representantes legales.