El Senado analiza este martes y miércoles el proyecto de ley, que el Gobierno espera aprobar antes del 31 de enero.
El MercurioSANTIAGO.- Una semana clave enfrenta el emblemático proyecto de ley del Gobierno que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados.
Tras ser despachado el fin de semana por las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado, la iniciativa será votada en particular este martes y miércoles en el hemiciclo, hasta su completo despacho.
Para este martes se fijó una sesión especial –entre las 12:00 y las 14:00 horas–, donde se dará cuenta del proyecto y luego, a partir de las 16:00 horas, se iniciará el análisis del articulado, que se extendería hasta cerca de la medianoche.
Un panorama similar ocurrirá este miércoles, ya que la discusión del proyecto tomará todo el día, hasta su total despacho.
Luego debe pasar, en tercer trámite constitucional, a la Cámara de Diputados, donde de ser aprobado quedaría listo para convertirse en ley.
El Gobierno espera que el proyecto sea aprobado en el Congreso antes del 31 de enero. Sin embargo, existe una alta posibilidad de que la iniciativa pase a Comisión Mixta y se retrase su tramitación, en caso de que surjan diferencias entre ambas cámaras y los diputados rechacen alguna de las medidas aprobadas en el Senado.
Entre las indicaciones que podrían generar mayor debate se cuenta la posibilidad de realizar entrevistas en los procesos de admisión. Esta indicación fue aprobada en las comisiones unidas del Senado, debido a desacuerdos en la Nueva Mayoría, aunque se anunció que en la sala se repondría una indicación para permitirlas sólo si son solicitadas por los apoderados.
Otra iniciativa que se aprobó en las comisiones del Senado y que generó rechazo, especialmente en los diputados de la "bancada estudiantil", fue la impulsada por la DC para permitir que los colegios particulares pagados puedan aplicar pruebas de ingreso a sus alumnos. Los diputados anunciaron que, de mantenerse esta medida, la rechazarán en la Cámara, obligando a ir a Comisión Mixta.
Otras indicaciones relevantes que también se aprobaron en las comisiones unidas son establecer sanciones administrativas, civiles y penales a los sostenedores que lucren; permitir arriendos regulados en el periodo de transición y entre partes relacionadas sin fines de lucro; la posibilidad de comprar los inmuebles al valor comercial; y normas especiales para los colegios con menos de 400 alumnos.
También se aprobó el fin gradual de la selección, en un plazo de cuatro años; la restricción de la admisión en los liceos emblemáticos, que sólo podrán tener un sistema de admisión especial para el 30% de su matrícula; y un fondo especial, de de $250 mil millones en cuatro años, para los colegios públicos, con el fin de evitar la fuga de alumnos hacia los subvencionados cuando se termine el copago.