La iniciativa fue propuesta por el diputado Sergio Espejo.
El MercurioSANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá a las personas ciegas, sordas y mudas llegar a ser jueces.
El proyecto, presentado por el diputado Sergio Espejo (DC) junto a sus compañeros de partido Fuad Chahin, Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón y Matías Walker, elimina todas las normas legales que impiden a las personas con capacidades diferentes acceder a la carrera judicial.
"En Chile, estas personas pueden ser Presidente de la República, parlamentario, ministro y, sin embargo, no pueden acceder a la función judicial, lo cual es absolutamente incomprensible, no sólo por los compromisos internacionales que hemos adquirido en materia de integración y no discriminación, sino porque también existe toda la tecnología y todos los medios para que ellos se integren en plenitud a estas funciones", explicó Espejo.
El parlamentario espera que la iniciativa sea ratificada prontamente por el Senado y así convertirse en ley de la República, "permitiendo un país de verdad mucho más inclusivo que mejore y capitalice las capacidades de todos sus miembros".
"Ninguna de estas condiciones impide el acceso al conocimiento, el desarrollo de las habilidades y el buen juicio exigidos por la función judicial. Del mismo modo, la tecnología y sistemas de apoyo disponibles permiten con creces suplir eventuales déficit generados por estas condiciones, con lo que el impedimento que para el ejercicio de la magistratura nuestro Código Orgánico de Tribunales mantiene para quienes son sordos, mudos o ciegos resulta injustificado", agregó.
En este sentido, Espejo sostuvo que "creemos que una efectiva Administración de Justicia requiere de la participación en ella de las mejores chilenas y los mejores chilenos, sin distinción, debiendo limitarse las exigencias para su ejercicio a aquellas de índole objetiva que garanticen el buen desempeño de éste. De hecho, hay destacados abogados no videntes, cuya experiencia y trayectoria demuestran que no existe razón que justifique su exclusión de la carrera judicial".