El senador DC Andrés Zaldívar.
La Segunda.SANTIAGO.- A través de una misiva, el senador demócratacristiano Andrés Zaldívar contestó la carta pública que ayer el ex timonel de la falange Gutenberg Martínez envió a los diputados, senadores y a otras figuras del partido, explicando sus motivos para declinar su opción de competir por la presidencia de la colectividad.
Según publica este jueves el diario "El Mercurio", Martínez enfatizó la necesidad de avanzar unidos en la Democracia Cristiana para cumplir su misión y de lograr que la próxima mesa del partido sea capaz de representar "una amplia mayoría". A la vez, expresó su preocupación por la desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y del Gobierno, lo cual también habría contribuido en su decisión.
Frente a sus palabras, Zaldívar comentó que "hoy, cuando se conmemoran 33 años del asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva, y esperamos que luego que se sepa toda la verdad se haga justicia, debemos estar todos los demócratacristianos, más unidos y comprometidos que nunca para trabajar por un Chile con el que soñó Frei Montalva".
De esta manera, el legislador indicó que "desde marzo de 2014 a la fecha, hemos trabajado lealmente para ayudar al perfeccionamiento de las distintas reformas enviadas por el gobierno, logrando con esto revitalizar nuestra identidad".
Si bien dijo compartir los planteamientos del ex diputado sobre el creciente desprestigio de la política y la clase política en general, el senador DC agregó a ello el bajo apoyo de su partido en las encuestas, situación que -a su juicio- no se puede pasar por alto. "Debemos hacernos cargo, y trabajar todos juntos para mejorar", afirmó.
En su opinión, para lograr revertir dicho escenario "y, a su vez, obtener el respaldo anterior y reconocimiento de la ciudadanía, creo necesario que la próxima conducción de la Democracia Cristiana debe estar integrada por una gran mayoría, que trate de interpretarnos a todos y a todas".
Asimismo, Zaldívar sostuvo que "vale dejar de lado legítimos intereses personales y anteponer -como siempre lo hemos hecho- el bien común colectivo para lograr tener una Democracia Cristiana fuerte, que interprete el sentir de la ciudadanía, y así colaborar de manera leal en el apoyo al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".