SANTIAGO.- Como una "irresponsabilidad histórica" calificaron los apoderados del Instituto Nacional la próxima norma que entraría a regir para los establecimientos emblemáticos de aprobarse la ley que establece que sólo podrán seleccionar al 30% de sus alumnos.
Según la vicepresidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Elba Martínez, "la fórmula aprobada no permite al Instituto Nacional llevar a cabo su proyecto educativo de alta exigencia".
En esa línea, sostuvo que el Senado "ha firmado la sentencia de muerte del liceo más importante, inclusivo y mejor de la historia de Chile. La gradualidad establecida sólo consigue diluir la responsabilidad por este acto de irresponsabilidad histórica".
Por ello, hizo un llamado a movilizarse el próximo lunes en el Congreso y estar "alerta" para defender "el último bastión de la educación pública chilena de calidad. No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir trabajando para que el Instituto siga siendo lo que es hasta ahora".
Por último, Martínez afirmó que "Chile necesita más Institutos Nacionales, no menos. La destrucción de los emblemáticos no mejorará la educación de los chilenos (...) por el contrario, la debilitará definitivamente por carecer de modelos exitosos que la recomiendan".
"El acceso a colegios probadamente exitosos pasará a ser un privilegio de quienes tienen recursos para pagar colegios particulares pagados", concluyó.