Jorge Soria, alcalde de Iquique.
El Mercurio / ArchivoSANTIAGO.- En el marco de su participación en la ceremonia de investidura del presidente Evo Morales, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, provocó polémica este viernes al pedir "poner de moda" nuevamente la propuesta de una salida al mar para Bolivia con soberanía por la provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá.
"Creo que ahí es la única parte donde hay un mar para Bolivia con soberanía", afirmó el edil, quien expresó además que ningún chileno se negaría si se le planteara la idea, según informó el sitio Soyiquique.cl.
El jefe comunal agregó que la Presidenta Bachelet ha apostado por la integración de América, por lo que ambos países podrían llegar a un acuerdo y lograr una salida al mar.
"Yo creo que hay que ponerlo de moda de nuevo porque tu tienes una Presidenta que quiere y ama, como izquierdista que es, la integración de América", añadió Soria.
En esa línea, manifestó que al ser una autoridad regional, su opinión sobre la causa marítima boliviana no cuenta, ya que son las autoridades nacionales quienes llevan adelante las acciones.
Lo anterior con el objetivo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no medie en el conflicto y que se respete el tratado de 1904.