EMOLTV

Manager detenido anuncia querella contra cantante Pablo Ruiz y la PDI

Gustavo León Muñoz fue arrestado por giro doloso de cheques y acusado por el artista de quedarse en forma indebida con 15 mil dólares de su propiedad.

24 de Enero de 2015 | 18:23 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Gustavo León Muñoz el día que fue arrestado por la PDI.

El Mercurio

SANTIAGO.- Fueron doce las horas que el manager y productor de televisión Gustavo León Muñoz (48) pasó en un cuartel de la PDI tras ser detenido por una orden de arresto pendiente por giro doloso de cheques, a la que se suma una investigación en su contra por el delito de apropiación indebida por parte del cantante argentino Pablo Ruiz, quien se querelló en su contra.


El artista lo responsabilizó de haberse quedado con 15 mil dólares por concepto de su participación en el reality show “Trepadores” de Mega, situación que fue dada a conocer el día de su arresto, el miércoles pasado.


Hoy está libre y anunció acciones legales contra el artista argentino y la policía civil, porque según explicó a Emol, la situación por la que fue trasladado hasta el Centro de Justicia de Santiago "se trató de un error".


"Es una deuda. En este caso yo actué como empresario y me pasó que no le pude pagar su salario. No es una apropiación indebida, porque para que eso es necesario que haya un poder y no un contrato como el que existe (...). Yo quedé con una deuda con él por el 50 por ciento de su sueldo, debido a que el reality en el que él participó fue un rotundo fracaso", relató.


León agregó que a raíz del fracaso del programa, "Mega perdió alrededor de 3 millones de dólares y en su afán de no perder tanto, recurrió a la letra chica y el más afectado de los productores externos fui yo".


Los efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) lo arrestaron en su vivienda de la comuna de Peñalolén, en el marco de la investigación por giro doloso de cheques y lo trasladaron hasta el cuartel Independencia, ubicado en la comuna del mismo nombre.


"Él (León) les hacía un contrato de exclusividad para su representación y en ese contrato él tenía el poder absoluto para poder cobrar los dineros y no los artistas directamente", detalló el inspector Richard Fuentealba, el miércoles pasado, cuando se supo de la noticia de su arresto.


Al respecto, el productor aseguró que "no es una cosa antojadiza, el procedimiento es así. El canal me encomienda realizar todas las gestiones posibles y necesarias para que yo consiga que un personaje extranjero venga a Chile. El canal no tiene la red de producción que tengo yo en otros países. El canal firma un contrato conmigo y no con los extranjeros".


León asegura que tiene la intención de pagar a Ruiz lo que le adeuda, pero que hasta ahora es él quien no ha querido llegar a un acuerdo para reparar la situación.


"Todas las propuestas para pagarle a Pablo Ruiz me han resultado infructuosas, porque cada vez que yo he intentado llegar a un acuerdo con él, él no lo ha tomado en consideración. Para él es mejor negocio el hablar por la televisión a que yo me ponga al día con la deuda", sostuvo.


Contraquerella


A juicio del productor, el cantante argentino incurrió en el delito de injurias y calumnias con publicidad, debido a la exposición mediática a la que fue sometido tras su arresto.


Por lo anterior anunció que presentará una querella en contra de Ruiz por el citado delito y por daño moral. La acción legal será extendida también a la PDI, porque según dijo, también participó en dicha exposición.


"Se hizo una acusación ante el tribunal respecto del proceder de la PDI, en términos de exponerme a la prensa, lo que fue acogido. Se presentó también una orden de investigar y mi abogado está preparando una querella contra la PDI, por la exposición. Salí como un delincuente que había robado o había violado a alguien, en circunstancias que debía solo ir a declarar a un tribunal por una deuda", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?